Procurador advierte a funcionarios públicos que participen en política

Instructivo contra participación política prepara la Porcuraduría

Procurador advierte a funcionarios públicos que participen en política

25 de febrero del 2017

Procurador advierte a funcionarios

El Procurador General de la Nación Fernando Carrillo Flórez, hizo una advertencia a los funcionarios públicos.”“Que lo sepan: la participación en política de un funcionario público puede llevar a la destitución”.

Teniendo en cuenta, que se avecina un año electoral, el procurador llamó a la imparcialidad y a la transparencia.

Según la Procuraduría General de la Nación, ya son varias las denuncias que se han recibido por la supuesta participación en política de funcionarios activos en cargos públicos.

Lea tambien:¿Funcionarios públicos en política?

“El debate se dio en la Constituyente de 1991 y se decidió prohibir la participación en política de los funcionarios públicos”,aseguró el Procurador, dicha norma establece en el articulo 127 lo siguiente:

“Los servidores públicos no podrán celebrar, por sí o por interpuesta persona,o en representación de otros, contrato alguno con entidades públicas o con personas privadas que manejen o administren recursos públicos, salvo las excepciones legales”.

A los empleados del Estado y de sus entidades descentralizadas que ejerzan jurisdicción, autoridad civil o política, cargos de dirección administrativa, o se desempeñen en los órganos judicial, electoral, de control, les está prohibido tomar parte en las actividades de los partidos o movimientos y en las controversias políticas sin perjuicio de ejercer libremente el derecho al sufragio.

Vea también:En la mente de los corruptos

El jefe del Ministerio Público dijo que no solo puede haber advertencias. Tiene que haber contundencia en la reacción de los organismos de control (…) “En este país está prohibido hacer política para los funcionarios públicos, que podamos dar el debate y llegar a cambiar la norma es otra historia”.

El Procurador General dijo que la semana entrante publicará un claro instructivo a las autoridades de control,  garantizar  transparencia y  que se puedan iniciar los procesos para sancionar a los funcionarios que resulten implicados.

Estas declaraciones las dió el Jefe del Ministerio público en Pereira durante la Asamblea Nacional de Personerías.