Por fuga salen directores del Inpec y El Buen Pastor

2 de octubre del 2019

Ambas destituciones fueron confirmadas por la ministra de Justicia Margarita Cabello.

Por fuga salen directores del Inpec y El Buen Pastor

La ministra de Justicia Margarita Cabello oficializó la salida del coronel William Ernesto Ruiz de la dirección del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), tras la fuga de la excongresista Aída Merlano.

Desde tempranas horas de este miércoles, se informó, que en una reunión que Cabello sostuvo con el presidente Iván Duque, se concluyó que hubo negligencia de Ruiz en la evasión de la excongresita.

“He solicitado la renuncia del director general del INPEC, Mayor General William Ruíz Garzón”, fue la primera, de siete decisiones anunciadas por la ministra de Justicia, en un video difundido en las redes sociales del ente.

La segunda decisión anunciada por la alta funcionaria fue la remoción de la Directora y la Subdirectora de la Cárcel El Buen Pastor, Diana Muñoz.

El Ministerio de Justicia solicitará a la Procuraduría General de la Nación que inicie las investigaciones disciplinarias correspondientes para determinar si existió alguna acción u omisión por parte de funcionarios del INPEC, “para mayor transparencia”.

“Confío en que la Fiscalía General de la Nación establecerá con la mayor diligencia las responsabilidades penales, tanto de particulares como de funcionarios públicos, en los hechos que dieron como resultado la evasión de la señora Aída Merlano, y así se determine si existió el delito de ‘favorecimiento de la fuga’ o cualquier otra conducta punible“, detalló Cabello.

En lo que respecta al Ministerio, Cabello anunció que tomarán las acciones necesarias para que, a través del INPEC, se revise el adecuado cumplimiento de los protocolos de seguridad aplicables a las personas privadas de la libertad.

El Gobierno Nacional “no tolerará ningún acto que afecte la eficaz y recta administración de justicia, o que ponga en tela de juicio nuestras instituciones”, advirtió

La ministra Cabello solicitó a las autoridades de policía que desplieguen todo su accionar para recapturar lo más pronto posible a Merlano.

Esta señora privada de la libertad se ha burlado de la sociedad colombiana, del sistema de justicia y del ordenamiento jurídico de manera inaceptable, y ni el Gobierno, ni yo como Ministra de Justicia, permitiré que este tipo de situaciones se repitan”.

A continuación el video completo con la declaración de ministra de Justicia Margarita Cabello:

Le puede interesar, sobre el caso de Merlano:

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO