Destituyen e inhabilitan al exalcalde de Ibagué

1 de diciembre del 2017

La decisión de la Procuraduría fue apelada por la defensa.

Ibagué

Foto: @PGN_COL

La Procuraduría General de la Nación sancionó con destitución e inhabilidad por 18 años a Luis Hernando Rodríguez Ramírez, exalcalde de Ibagué (2012-2015), por irregularidades en la construcción de los escenarios para los Juegos Deportivos Nacionales de 2015.

Se determinó que el entonces funcionario no realizó el debido control y vigilancia de las obras en construcción, remodelación y adecuación de los distintos coliseos donde se realizarían las justas deportivas.

La Procuraduría mencionó, “esta administración ocasionó que las sedes quedaran inconclusas y en condiciones que no eran adecuadas, útiles y aprovechables”, comentó el ente. Para el ministerio, la actuación de Ramírez ocasionó un daño material al municipio y a la comunidad.

A la fecha, la ciudad musical de Colombia no cuenta con escenarios para la práctica de deportes, así el acalde Hernando Rodríguez habría violado el principio de responsabilidad.

El Ministerio Público reprochó el desapego que tuvo el entonces alcalde frente a las obligaciones adquiridas. Estas le exigían dar “instrucciones, directrices, órdenes y hasta, incluso, asumir personal y directamente las facultades contractuales”, expresó el ente.

El organismo de control calificó la conducta como una falta gravísima, que el artículo 48 del Código Disciplinario Único establece como sanción la destitución.

Además de la falta en la que incurrió el mandatario local, también fue hallado responsable “disciplinariamente por violación al derecho de petición, al no responder de manera oportuna a las solicitudes de información realizadas por Coldeportes frente al avance de las obras, peticiones que el funcionario ignoró a pesar de contar con la información que era solicitada”, así lo aseguró el Ministerio Público.

La decisión del Ministerio Público fue apelada por la defensa del exfuncionario sancionado.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO