Destituyen a la presidente de Corea del Sur

Shutterstock

Destituyen a la presidente de Corea del Sur

9 de Marzo del 2017

El Tribunal Constitucional de Corea del Sur confirmó este viernes la destitución de la presidente del país, Park Geun-hye, según informó el canal YTN.

La decisión fue aprobada unánimemente por los ocho miembros del tribunal.

Tras la destitución de la líder surcoreana la ley estipula que se realicen en 60 días unos nuevos comicios presidenciales.

La presidente Park Geun-hye fue suspendida en el cargo y traspasó los poderes al hasta entonces primer ministro, Hwang Kyo-ahn, después de que la Asamblea Nacional (Parlamento) votara por su destitución en diciembre de 2016.

La destituida líder del país es el primer jefe de Estado de Corea del Sur que abandona su cargo tras ser suspendida por un escándalo.

Park abandonará durante esta misma jornada el palacio presidencial.

Se sospecha que la presidente fue cómplice de su antigua amiga Choi Soon-sil, quien habría recibido millones de dólares en sobornos del grupo empresarial Samsung a cambio de favores.

Park y Choi habrían utilizado teléfonos registrados a nombre de otras personas para comunicarse entre ellas más de 570 veces entre abril y octubre de 2016.

También se sospecha que la presidente Park Geun-hye colaboró con ex asesores para redactar en 2015 una lista de casi 9.500 personalidades del mundo de la cultura que fue entregada luego al ministerio correspondiente para prevenir que reciban becas gubernamentales.

**Con información de Sputnik News