Destruyen dos centros ceremoniales indígenas de la Sierra Nevada

18 de agosto del 2017

La Procuraduría pidió a la Fiscalía investigar y esclarecer quién está detrás de estos ataques contra el pueblo Kankuamo,

Destruyen dos centros ceremoniales indígenas de la Sierra Nevada

La Procuraduría General de La Nación se solidarizó con los cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta por el incendió que destruyó dos centros ceremoniales (Kankurwas) del pueblo Kankuamo. Además pidió a la Fiscalía investigar y esclarecer quién está detrás de estos ataques contra este pueblo indígena.

Richard Moreno Rodríguez, procurador delegado para Asuntos Étnicos y Harvey León Quintero Gracia, delegado para Asuntos Agrarios y Restitución de Tierras, pidieron a las autoridades tomar las medidas necesarias frente a los responsables de la destrucción de dos lugares sagrados y de tradición cultural.

“El Ministerio Público condena cualquier tipo de violencia contra los pueblos indígenas, y cualquier intento de desanimar las luchas valientes y pacíficas que han emprendido por la recuperación y protección a sus culturas y formas de vida”, afirmó el organismo.

Los hechos se presentaron cerca del río Guatapurí y los líderes de la comunidad lo atribuyen a un acto deliberado.

La Procuraduría lamentó esta tragedia, que se presentó 17 días después de la visita que el jefe de la Entidad, Fernando Carrillo Flórez, la Corte Constitucional en pleno,  y varios delegados hicieron a la Sierra Nevada, donde acordaron en una audiencia pública velar por la protección de los cuatro pueblos étnicos de la región.

Para el Ministerio Público este incendio representa no sólo la pérdida de estas invaluables construcciones ceremoniales, sino también “la destrucción de siglos de memoria y de sagradas dimensiones de sabiduría”.

No es la primera vez que el pueblo Kankuamo ve destruidas sus kankurwas, por lo que la Procuraduría pide celeridad en los resultados de las investigaciones, tanto de la Fiscalía General como de las autoridades propias de los pueblos indígenas.

El pasado 10 de enero de 2015 en Chemesquemena y el 14 de febrero de 2016 el pueblo Kankuamo fue víctima de situaciones similares, que en otras culturas equivale al incendio de una catedral o de una mezquita.

alt Sierra Nevada

alt Sierra Nevada

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO