Con el informe de 401 páginas entregado a la Superintendencia de Industria y Comercio, que elaboró la oficina del superintendente delegado para la Protección de la Competencia, Jorge Enrique Sánchez Medina, se dieron a conocer nuevos detalles del 'Cartel del cemento'.
De acuerdo al informe, desde 2013 se estaban alterando los precios hasta en un 30% más del valor real por parte de las compañías Cementos Argos, Cemex Colombia y Holcim Colombia S.A. Además, entre 2007 y 2017 hay 167 coincidencias de viajes entre los directivos de las empresas involucradas. Quito, Panamá, Miami y Madrid eran algunos de los destinos.
[single-related post_id="766987"]
También se conoció que el total de los investigados de las tres empresas son 10 personas. Entre ellos directivos, presidentes y expresidentes de las compañías. Por Cemargo está el actual presidente del Grupo Argos, Jorge Mario Velásquez y su expresidente José Alberto Vélez.
Por Cemex están los dos expresidentes César Constain Van Reck y Carlos Jacks. Y por Holcim está Moisés Pérez y Miguel Ángel Ruvacalba, expresidentes de la cementera. En el informe también se pide una investigación de la Fiscalía contra Ingrid Restrepo y Adriana María Rodríguez, directivas de Cemargos, por intentar obstruir la investigación.
Pablo Felipe Robledo, Superintendente de Industria y Comercio será el encargado de analizar el informe y tomará la decisión de sancionar o no a los involucrados. Las multas pueden llegar hasta los 70 mil millones de pesos a las tres empresas.
[single-related post_id="767790"]
El superintendente mencionó que las empresas involucradas ya conocen el informe y tienen un plazo de 20 días para manifestarse, luego se convocará a un consejo asesor de competencia para tomar la decisión final. “Esta es una investigación que empezó en 2013 y ya se han escuchado a las partes, esto no es de ahora”, aseguró Robledo.
Finalmente, Robledo explicó que el cartel de precios en el sector privado no es un delito en el país pero se está estudiando su penalización.
