Detienen al expresidente de Panamá por chuzadas ilegales

Foto: Wikimedia

Detienen al expresidente de Panamá por chuzadas ilegales

13 de junio del 2017

El expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli, fue detenido este lunes en Miami, EEUU, debido a una petición de extradición de la Corte Suprema de Justicia en el marco de un proceso por interceptación ilegal de las comunicaciones durante su gobierno, de 2009 a 2014.

Agentes del Servicio de Alguaciles Federales de EEUU arrestaron a Martinelli hacia las 6.30 p.m. cerca de su casa en Miami, según el portavoz del ente, Manny Puri, citado por el diario The Miami Herald.

Martinelli fue puesto bajo custodia en un centro de detención federal y deberá comparecer este martes, 13 de junio, ante un juez.

Varias fuentes oficiales confirmaron al diario panameño La Prensa que los abogados del expresidente podrían solicitar una fianza a favor de su cliente.

El exmandatario salió de Panamá en enero de 2015 y no ha regresado desde entonces.

El 11 de diciembre de 2015 Martinelli fue declarado “en rebeldía” por el juez Jerónimo Mejía por no haberse presentado a la audiencia de imputación en el caso de la supuesta interceptación de comunicaciones de opositores, periodistas y activistas, ordenada por el Consejo de Seguridad Nacional durante su gobierno.

El 21 de diciembre de 2015 la Corte Suprema de Justicia ordenó la detención provisional del expresidente.

Interpol emitió en mayo pasado la notificación o alerta roja contra Martinelli, por ser un prófugo buscado para un proceso penal, según indica el documento de esa organización.

Martinelli, que es diputado del Parlamento Centroamericano, es acusado de haber violado el secreto y el derecho a la intimidad, delitos que podrían costarle una pena de prisión de hasta 21 años, según la prensa panameña.

Sputnik.