Detienen al hermano e hijo del presidente de Guatemala por fraude

Detienen al hermano e hijo del presidente de Guatemala por fraude

19 de enero del 2017

Samuel Morales y José Manuel Morales, hermano e hijo del presidente de Guatemala, Jimmy Morales, fueron detenidos el pasado miércoles por su presunta participación en un hecho de fraude, en el Caso Botín Registro de Propiedad.

Samuel Morales fue capturado en su residencia y José se presentó a una comisaria, debido que su residencia es el Palacio Presidencial y este posee inmunidad por la ley. Los dos hombres fueron imputados por el delito de fraude y enviados a la cárcel de Matamoros de manera preventiva, a solicitud del Ministerio Público de Guatemala.

Otros siete exfuncionarios de la Registraduria General de la Propiedad fueron detenidos junto con los dos hombres.  Según la investigación preliminar, los integrantes de la familia presidencial están implicados en tres simulaciones de eventos de adjudicación en el Registro General de Propiedad en el año 2013, que tenían un valor de más de 200 mil quetzales.

Según un informe del Ministerio Publico, el Botín de Registro de Propiedad, el caso por el que han sido detenidos, es un hecho de corrupción en el que se sustraían fondos del estado guatemalteco simulando eventos que nunca se hicieron. Con estos eventos, los involucrados ayudaron al padre de la exnovia de José Manuel Morales a lograr las adjudicaciones para que se beneficiara económicamente.

La primera de las adjudicaciones era un desayuno para 564 personas. En este proceso, José Morales presentó tres cotizaciones a nombre de tres empresas diferentes, siendo dos de ellas falsas, y la otra a nombre de Fulanos y Menganos S.A. o Carnes y Ensalada, la empresa a nombre de Mario Estuardo Orellana López, padre de su entonces novia. El valor del contrato fue entregado al hombre pero el desayuno nunca se realizó.

El segundo evento solicitaba un suministro alimenticio para 40 personas en un periodo de 3 días. A este evento se presentaron dos empresas, pero la ganadora fue Plus Espectáculos, y el representante legal de ésta es el hermano del presidente guatamalteco. Este contrato fue cobrado por Orellana López y el evento tampoco se realizó nunca se realizó.

El último contrato por el que son investigados es una contratación para realizar 564 canastas navideñas, que fue otorgado por Plus Espectáculos y Promociones  y cobrado por Orellana López. Este evento sí se realizó, pero con otra empresa, que pertenecía a la esposa de Orellana.

Luego de su detención, Samuel Morales declaró que confía en la justicia guatemalteca y que “Hemos estado dispuestos a someternos a los procesos. Estamos aceptando la disposición que los jueces decidan”.

Por su parte, luego de la imputación de cargos, José Morales declaró que ayudo a adjudicar los contratos por querer ayudar a alguien que lo necesitaba: “Lo vi como algo que cualquier guatemalteco podría hacer, fui muy inocente a la hora de actuar. No obré de mala gana”.

Por su parte, el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, continuó con su agenda y sólo se manifestó mediante su cuenta oficial de Twitter.