Detienen al opositor ruso ante una manifestación en Moscú

Detienen al opositor ruso ante una manifestación en Moscú

12 de junio del 2017

El opositor ruso Alexéi Navalni quien había llamado a sus coidearios a desafiar a las autoridades y manifestarse esta tarde en el centro de Moscú, en la calle Tverskaya, fue detenido, informó su esposa, Yulia, en Twitter.

“Alexéi fue detenido en la entrada de la casa. Pidió decir que los planes no cambian: Tverskaya”, apuntó ella en su microblog.

El ayuntamiento de Moscú había autorizado a los partidarios de Navalni a celebrar este lunes un mitin en otro lugar, la avenida Sájarov, pero el político anunció el domingo que traslada la manifestación a Tverskaya.

Las autoridades de la capital rusa calificaron su anuncio de provocación.

El Departamento del Interior de Moscú advirtió que la policía parará a los manifestantes, si intentan trasladarse del escenario acordado a Tverskaya, cerrada este lunes al tráfico con motivo de la celebración del Día de Rusia.

Con respecto a la detención de Navalni, el ente confirmó su traslado a una comisaría para dejar constancia de “faltas administrativas”, a saber, una nueva infracción del reglamento establecido de mítines y manifestaciones y el desacato de una orden legítima de un agente policial.

Navalni, que se hizo popular por sus denuncias de corrupción, fue uno de los activistas más visibles durante las protestas multitudinarias de 2011 y 2012 en Moscú, una de las cuales derivó en graves choques con policías y desórdenes públicos.

En 2013, fue el segundo candidato a alcalde más votado en las elecciones celebradas en la capital rusa.

El opositor tiene dos penas suspendidas: una, de cinco años de cárcel, por malversación en la maderera Kirovlés y la otra, de 3 años y 6 meses de prisión, por la estafa a la empresa Yves Rocher.

Navalni niega todos los delitos que se le imputan y sostiene que las acusaciones son políticamente motivadas.

Con información de Sputnik Noticias.