Por corrupción, detienen a la alcaldesa de Florencia, María Susana Portela

Por corrupción, detienen a la alcaldesa de Florencia, María Susana Portela

31 de julio del 2015

La alcaldesa de Florencia, capital del departamento del Caquetá, María Susana Portela, su esposo y 13 concejales del municipio fueron detenidos por las autoridades por un presunto caso de corrupción, informó la Policía.

Portela y su esposo, Diego Luis Rojas, “compraron” el apoyo de los concejales para que ampliaran el cupo de endeudamiento del municipio “por encima de los parámetros establecidos y la capacidad fiscal”, según un comunicado de la Policía.

Por su parte, el vicefiscal general, José Fernando Perdomo, confirmó la información al señalar que lo sucedido en Florencia es “un grave episodio de corrupción”.

“Lo que la Fiscalía ha logrado establecer y ha podido comprobar es que mediante un pacto entre la alcaldesa, su esposo Diego Luis Rojas y algunos asesores del despacho, acordaron de manera ilícita comprar la función pública de 13 concejales de Florencia”, manifestó Perdomo a periodistas.

El funcionario agregó que la idea era “de manera manifiestamente contraria a la ley, aprobar un acuerdo que permitiera el endeudamiento del municipio de Florencia por un monto superior al que financiera y legalmente tiene capacidad”.

La investigación de la Fiscalía vincula a la Alcaldía con los delitos de peculado por apropiación en favor de terceros, celebración de contratos sin requisitos legales y prevaricato por omisión.

Esta es la segunda vez que Portela es detenida durante su administración. La primera fue en febrero de 2014 por supuestas irregularidades cometidas en la celebración de un contrato para la construcción de 79 viviendas para familias pobres en un barrio de la ciudad.

*Con información de la Agencia EFE