Detienen búsqueda del avión de Malaysia Airlines tres años después

Detienen búsqueda del avión de Malaysia Airlines tres años después

17 de enero del 2017

Tres años después de la desaparición del Boeing 777 de Malaysia Airlines, la comisión de búsqueda conformada por Malasia, China y Australia ha decidido suspender la búsqueda del aeroplano que transportaba a 239 personas.

Esta operación ha sido la más cara, compleja y ambiciosa de la historia. Sin embargo, los tres países han reconocido que no existen los medios tecnológicos para continuar con la investigación y han decidido suspenderla.

En un comunicado conjunto, los tres países lamentaron el resultado de la búsqueda: “A pesar de todos los esfuerzos, usando la mejor ciencia disponible, tecnología punta y el asesoramiento de los altamente cualificados y mejores profesionales del mundo, desafortunadamente no hemos podido localizar el aparato”.

Durante los últimos tres años, Australia (país que se presupone está más cercano al accidente), Malasia (propietario de la nave) y China (país donde provenía la mayoría de los pasajeros) han invertido alrededor de 145 millones de dólares y recorrido un área de 120,000 kilómetros cuadrados en el sur del Océano Índico.

Lea también: El enigmático caso del avión de Malasia que nadie logra resolver

Durante estos tres años, sólo tres pedazos confirmados del avión han sido encontrados, arrastrados por la corriente hasta las costas de las Islas Mauricio, la Isla Reunión y Tanzania. Otras treinta piezas han sido encontradas en las costas de Mozambique, Tanzania y Sudáfrica, pero no se ha podido confirmar que pertenezcan a la aeronave Malaysia.

Las autoridades también habían recomendado a los equipos de búsqueda que redirigieran las investigaciones al norte, pero el gobierno australiano rechazó la idea por falta de pruebas.

Por ello, la agencia que se encargó de la investigación declaró que “la búsqueda submarina del MH370 se ha suspendido. La decisión de suspender la búsqueda submarina no se ha tomado a la ligera ni sin tristeza”.

En el comunicado, también honraron la memoria de los desaparecidos: “Aprovechamos esta oportunidad otra vez para honrar la memoria de aquellos que han perdido sus vidas y reconocemos la enorme pérdida sentida por sus seres queridos. Mantenemos la esperanza de que haya nueva información en el futuro y el avión sea localizado”.

Además: Misteriosas tragedias aéreas

Esta decisión ha sorprendido a los familiares de las víctimas, que calificaron la decisión como una “cortina de humo”. Un colectivo de familiares declaró en una nota pública: “A nuestro parecer, extender la búsqueda a la nueva área definida por los expertos es una obligación ineludible debida al público y en interés de la seguridad aérea. No se puede permitir que los aviones comerciales desaparezcan sin rastro”

El Boeing 777 de Malaysia Airlines desapareció el 8 de marzo de 2014 poco después de despegar de Kuala Lumpur a Pekín, luego de que alguien desconectara los mecanismos de comunicación y la aeronave cambiara de dirección. Algunas teorías apuntan a un secuestro, al suicidio del piloto, al sabotaje o a un fallo mecánico como un incendio o una rápida descompresión.

El avión trasladaba 153 chinos, 50 malasios, siete indonesios, seis australianos, cinco indios, cuatro franceses, tres estadounidenses, dos neozelandeses, dos ucranianos, dos canadienses, dos iraníes, un ruso, un holandés y un taiwanés.