Investigan detrimento fiscal por $318 mil millones en Emcali

30 de mayo del 2019

Quedó recogido en un informe de la Contraloría local.

Investigan detrimento fiscal por $318 mil millones en Emcali

La Contraloría de Cali publicó un informe en el que se evidencia el detrimento a los bienes y recursos públicos de la capital del Valle, por parte de Empresas Municipales de Cali (Emcali) por una suma que asciende a los $318.000 millones.

Son cuatro hallazgos con presunta incidencia fiscal referente a los servicios que ofrece Emcali: acueducto, energía, telecomunicaciones. El más grave se registra en esta última, la Unidad Estratégica de Negocio de Telecomunicaciones, en donde, según la Contraloría, se ha registrado la operación más deficiente y se han perdido alrededor 340 mil clientes desde el 2012, suscriptores que se han retirado de este servicio.

El informe de la Contraloría registra el periodo comprendido entre el 2012 y el 2017 y según esta entidad “la Unidad de Negocio no garantizó la continuidad en la prestación de servicio de reparación en tiempos oportunos ni se encargó de resolver los temas de la calidad del producto ofrecido“.

“Este componente tiene unos costos y unos gastos operacionales muy por encima de los ingresos y esto es lo que ha venido generando año tras año esa pérdida tan grande”, comentó Diego Mauricio López, Contralor de Cali.

Los otros tres hallazgos fiscales son: El pago de honorarios por encima de los topes establecidos a los diferentes contratistas. El segundo tiene que ver con el uso de la infraestructura que tiene la entidad ya que Emcali no le cobra a entidades privadas por desarrollar actividades comerciales.

El último hallazgo fiscal corresponde a unas sanciones económicas que le fueron impuestas a Emcali por parte de diferentes entidades como el ICBF, el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTIC).

Además de estos cuatro hallazgos fiscales, se hizo descubrieron otros dos de asunto penal. “Estos problemas estarían relacionados con una información que se solicitó de un contrato suscrito en junio de año 2018, y al cruzar esa información encontramos que difieren los datos que nos entrega la Emcali con la que nosotros ya teníamos”, dijo López.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO