Día del Pi: ¿por qué se celebra?

14 de marzo del 2018

El gigante de Google celebró la fecha.

Día del Pi: ¿por qué se celebra?

El físico Larry Shaw tuvo la ocurrencia de declarar el 14 de marzo el Día del Pi por la similitud que tiene esta aproximación matemática con la fecha (3/14). Aunque en ese momento no tuvo tanta relevancia, en 2009 la Cámara de Representantes de Estados Unidos estableció oficialmente el 14 de marzo como Día Nacional del Pi.

Tanto así que este miércoles 14 de marzo Google dedicó su doodle a esta celebración:

Los científicos suelen celebrar esta fecha con una rebanada de pastel en honor a la cifra. Fue por esto que el gigante de internet eligió al famoso pastelero Dominique Ansel. Comer el pastel es tan solo una manera de celebrar este día.

Algunos profesores y matemáticos se reúnen para discutir la importancia del Pi en sus vidas, cómo serían las matemáticas sin esta cifra o se congrefan para ver la película Pi, fe en el caos/Pi, el orden del caos, de Darren Aronofsky.

Por casualidad, algunos aprovechan la oportunidad para conmemorar el natalicio del físico Albert Einstein (14 de marzo de 1879) y el fallecimiento de Karl Marx (14 de marzo de 1883). Ahora, el destino sumó a esta fecha el fallecimiento de Stephen Hawking.

En Colombia también se le rinde homenaje al número. En Cúcuta hay un monumento de este símbolo: un espacio dedicado a los estudiantes de ingeniería y profesionales creado por la Sociedad Nortesantandereana de Ingenieros en 1975.

¿Quién descubrió el valor del Pi?

Este número nació de una proporción geométrica: es la razón constante (P/D= π) entre el perímetro (P) de cualquier circunferencia y su diámetro (D). Como el número está relacionado con las circunferencias, esta cifra está presente en varias fórmulas de trigonometría. De ahí el interés de tantas personas en el mundo.

Se trataría del físico griego Arquímedes quien usó por primera vez esta cifra en el siglo III antes de Cristo. Sin embargo, aunque utilizó polígonos para afinar el cálculo determinó la cifra con un error de 0.024% y el 0.040% sobre el valor real.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO