Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada

30 de agosto del 2018

La desaparición de manera forzosa se convirtió en una de las prácticas más utilizadas por los grupos armados ilegales, además de la delincuencia para intimidar a las poblaciones más vulnerables, esto deja un gran número de víctimas en los países. Por este motivo, la Organización de Naciones Unidas (ONU) declaró un día para recordar a […]

Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada

La desaparición de manera forzosa se convirtió en una de las prácticas más utilizadas por los grupos armados ilegales, además de la delincuencia para intimidar a las poblaciones más vulnerables, esto deja un gran número de víctimas en los países.

Por este motivo, la Organización de Naciones Unidas (ONU) declaró un día para recordar a las personas que sufrieron este crimen. El Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada se conmemoró este 30 de agosto.

En Colombia se cumplen con varias actividades para acompañar y atender a varias familias que han enfrentado estos problemas debido al conflicto armado.

La Fiscalía General de la Nación, como entidad que integra la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas, participó en la sesión de seguimiento que fue realizada en el transcurso de la semana en Cúcuta. A las 5:30 p.m. se realizó en acto simbólico con presencia de los familiares de las víctimas.

En un arduo trabajo liderado por la Dirección de Justicia Transicional, la Fiscalía, Medicina Legal y otras instituciones han logrado avances en cuanto a ubicación de las víctimas y la judicialización de los responsables.

En temas cifras, hasta el momento han sido recuperados 9.303 cuerpos de personas reportadas como desaparecidos, en 12.221 diligencias que se han realizado en 30 departamentos del país.

De este número, a través de los laboratorios de genética y antropología del CTI, Medicina Legal, entre otras, han logrado la identificación de 4.358 restos, quienes ya fueron entregados en ceremonias, en los puntos y condiciones dispuestos por sus familiares.

Las labores científicas, investigativas y de campo continúan para dar con la identificación de 1.638 cuerpos, de los que existe algún indicio y así encontrar un elemento probatorio sobre 1.891 que fueron declarados sin identificación debido a la ausencia de muestras biológicas para contratas el ADN o las condiciones en la que fueron encontrados los cuerpos.

Cabe resaltar que en el país existen jornadas especiales para las víctimas, estas se realizan en las zonas que más han sido azotadas por el conflicto armado. Estas actividades han permitido atender, hasta la fecha, a 44.960 personas.

¡Haga clic aquí y conozca en tiempo real toda la información de Colombia y el mundo!

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO