Trabajo infantil: flagelo en Colombia y el mundo

12 de junio del 2018

El ICBF ha atendido este año más de 5.000 casos.

Trabajo infantil: flagelo en Colombia y el mundo

“El trabajo infantil es una fábrica de desigualdad, porque un niño que trabaja no tiene las mismas oportunidades que aquel que está estudiando y preparándose para la vida”, fueron las palabras de Karen Abudinen Abuchaibe, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, en el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, que se conmemora este 12 junio con el objetivo de reducir las cifras de este flagelo.

El panorama en Colombia en alarmante. Entre febrero y junio se han atendido cerca de 5.000 casos de menores de edad como parte de la campaña ‘Presente contra el trabajo infantil’, que dispuso de la línea de WhatsApp 3202391685 y el número 141 para reportar las situaciones irregulares con los niños.

Bogotá es la ciudad con el mayor número de casos registrados con 1.421 casos, seguida de  los departamentos de Atlántico (387), Valle del Cauca (337), Norte de Santander (301), Antioquia (247), Córdoba (214), Huila (181), Santander (165), Bolívar (153), Cesar (152), Cundinamarca (135), Magdalena (128), Meta (120), Nariño (110), Caldas (95), Tolima (94), Boyacá (90), Sucre (80), La Guajira (74), Risaralda (73), Chocó (70), Cauca (67), Putumayo (53), Quindío (43), Casanare (42), Caquetá (41), Arauca (34), Guainía (10), San Andrés (8), Vichada (7), Amazonas (5) y Guaviare (1).

“Cada niño que le arrebatamos al trabajo infantil lo ganamos para consolidar nuevas generaciones realizadas y felices. Por eso, no me cansaré de insistir en la necesidad de denunciar este flagelo que destruye los sueños de nuestros niños”, señaló Abudinen.

La entidad manifestó que 345 menores de edad de origen venezolano fueron identificados en situación de trabajo infantil. También aseguró que ya inició los respectivos procesos administrativos para el restablecimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes afectados.

Es de anotar que las personas que empleen a menores de edad se exponen a sanciones económicas a 5.000 salarios mínimos diarios legales.

El panorama del trabajo infantil en el mundo

Según cifras entregadas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el mundo alrededor de 168 millones de niños son obligados trabajar, situación que vulnera sus derechos fundamentales.

Para ese organismo, problemas como el trabajo forzoso, formas contemporáneas de esclavitud, trata de personas, reclutamiento y la utilización de niños soldados, entre otros, hacen parte de la cotidianidad en algunas naciones, obligando a millones de menores en el mundo a abandonar su niñez, su educación y crecimiento normal.

América Latina y el Caribe registró un importante avance desde el año 2000, al disminuir el número estimado de trabajadores infantiles de 20 millones a 10.5 millones.

La organización de Naciones Unidas (ONU), señaló por medio de un comunicado que los más preocupante que los infantes se dediquen a realizar trabajos forzados, es que no tiene un libre desarrollo personal y muchos no reciben alimentación ni cuidados apropiados.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO