Un día para las víctimas sexuales del conflicto

25 de mayo del 2019

Cada 25 de mayo, organizaciones se unen por la justicia y la no repetición.

Se conmemora en Colombia el día de las víctimas de la violencia sexual

Este 25 de mayo se lleva a cabo en el territorio colombiano el Día Nacional por la Dignidad de las Víctimas de Violencia Sexual en el Conflicto Armado. 

La conmemoración surge a raíz del decreto 1480 de 2014 como resultado de la solicitud de la periodista Jineth Bedoya, quien hace 19 años fue víctima de secuestro, tortura y violencia sexual mientras realizaba un trabajo periodístico en la cárcel Modelo de Bogotá. Además de dignificar y recordar la imagen de quienes se han visto afectados por este flagelo.

“Por las víctimas y sobrevivientes de violencia sexual, ni un solo día dejaremos de trabajar para reivindicar sus derechos, su dignidad, su justicia y su vida”, fue el mensaje que envío la comunicadora a través de su cuenta de Twitter.

De acuerdo con cifras del Registro Único de Víctimas (RUV) entre 1985 y 2019 existen en Colombia más de 27.000 víctimas entre mujeres y personas LGBTI de este tipo de violencia. Asimismo y según dio a conocer la Alcaldía de Bogotá, en la capital del país se presentaron 120 casos.

Por este motivo, diversas organizaciones que trabajan este tema desarrollan este sábado diferentes actividades como marchas, diálogos y actos simbólicos en varias zonas del país con la participación de cientos de personas. Precisamente, la Organización de las Naciones Unidas en Colombia también se unió a este conmemoración y envió un mensaje a las víctimas.

“La memoria construida sobre los testimonios de las miles de mujeres, jóvenes, niños y niñas victimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado, es un llamado a que se reconozca la gravedad de este delito, se esclarezca, investigue y sancione a los responsables y se repare a las víctimas”, expresó la entidad en un comunicado.

Y destacó además la labor que han realizado por “la materialización de sus derechos. A través de su labor como agentes de cambio dan voz a quienes no la tienen y exigen justicia”.

El procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, también hizo lo propio este sábado en medio de un acto público donde denunció que “los delitos sexuales siguen en aumento desproporcionado a nivel nacional”. Por lo que declaró que se necesita “sacar los casos de la oscuridad y ponerlos en la mitad de las preocupaciones de la agencia pública”.

Así se llevó a cabo la jornada en algunas zonas del país

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO