"Diálogos con el ELN van por buen camino"

Vie, 01/12/2017 - 13:00
Este viernes 1 de diciembre terminó el cuarto ciclo de negociaciones entre el Gobierno y el ELN, el cual empezó el pasado 23 de octubre en la ciudad de Quit
Este viernes 1 de diciembre terminó el cuarto ciclo de negociaciones entre el Gobierno y el ELN, el cual empezó el pasado 23 de octubre en la ciudad de Quito, Ecuador. Según el jefe negociador Juan Camilo Restrepo este fue "en líneas generales es satisfactorio". Entre los puntos más importantes que destaca Restrepo se encuentra el cumplimiento del cese al fuego bilateral que dio inicio el 1 de octubre, el cual ha sido criticado en diferentes oportunidades por diferentes sectores, contando además con algunos incidentes en los que posiblemente éste acuerdo se habría violado. [single-related post_id="779704"] La delegación negociadora aseguró por medio de un comunicado que aún "está pendiente por realizar la evaluación final y conjunta establecida en el Acuerdo de Quito del 4 de septiembre de 2017 sobre el Cese al Fuego. La Delegación del ELN ha manifestado la necesidad de adelantar consultas internas. Una vez concluidas estas consultas del ELN, en el evento de que ambas partes decidan ampliar el cese al fuego que vence el 9 de enero, se solicitará oportunamente al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas la extensión del mandato del Mecanismo de Veeduría y Verificación (MV&V)". Pese a esto, el documento asegura que "el Gobierno Nacional le ha dado cumplimiento riguroso a todos los compromisos de carácter humanitario que se comprometió a implementar durante la vigencia del Cese al Fuego Bilateral, Temporal y Nacional". Adicional a esto se creó una mesa transitoria con la que se hará seguimiento a todo lo relacionado con el cese al fuego: "Esta mesa estará conformada por hasta tres miembros de cada delegación y operará desde el 2 de diciembre de 2017 hasta el 8 de enero de 2018, tiempo de receso de la Mesa de Diálogos de Quito". En del comunicado también se anuncia que paralelo al cese al fuego también se finalizaron las audiencias preparatorias con la sociedad civil, uno de los temas más importantes para el cumplimiento del punto número uno de la agenda: 'Participación de la sociedad en la construcción de la paz'. "Todos estos hechos representan una muestra de seriedad y cumplimiento por parte del Gobierno Nacional con los compromisos adquiridos y contribuyen a la creación de un ambiente favorable para la prórroga al CFBTN, acordado el pasado 4 de septiembre", concluye el comunicado.
Más KienyKe
Piden garantizar seguridad de congresista colombiano en paradero desconocido en Venezuela.
Un altercado entre un conductor y un policía de tránsito habría ocasionado el comienzo del bloqueo.
Tras la reunión del canciller Murillo con Diana Mondino se anunció que Colombia respaldará a Argentina para su ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
Prisión preventiva para miembro de Clan del Golfo por secuestrar tres personas en Colombia.
Kien Opina