Aplazan reinicio de diálogos con ELN

@EquipoPazGob

Aplazan reinicio de diálogos con ELN

25 de junio del 2018

Las delegaciones de Paz del ELN y el Gobierno nacional acordaron aplazar el quinto ciclo de conversaciones para el 2 de julio por razones logísticas.

La decisión fue tomada directamente por el presidente Juan Manuel Santos, quien aconsejó aplazar el reinicio de los diálogos por el empalme que se desarrolla en estos momentos con el Gobierno entrante del presidente electo Iván Duque.

El Gobierno en ejercicio espera discutir uno de los temas más importantes de la agenda de empalme, como son los diálogos de paz y la implementación de los acuerdos firmados con la guerrilla de las Farc, para permitir su continuación.

“Esperamos que dicho empalme sea para garantizar el desarrollo de la Agenda de diálogos y del diseño del proceso de paz, pactados el 30 de marzo de 2016, de tal manera que la paz sea una política de Estado, como aspira Colombia entera”, expresó el equipo de la guerrilla del ELN a través de un comunicado.

Desde el inicio de la campaña presidencial, Iván Duque manifestó su intención de retirarse de la mesa y actualmente ha solicitado detener el proceso de la Justicia Especial de Paz en el Congreso.

Por esa razón, el equipo negociador del ELN hizo un llamado expresando su desconcierto. “Manifestamos nuestra preocupación por las declaraciones del presidente electo, donde desconoce lo avanzado en esta Mesa de conversaciones y establece condiciones diferentes a las pactadas hasta ahora con el Estado”.

Duque ha sido enfático en solicitar el cese de actividades criminales por parte de la guerrilla del ELN para continuar con la mesa. Asimismo, ha anunciado que hará modificaciones a los acuerdos de paz, con el fin de “no hacer trizas los acuerdos”.

Ambas delegaciones se encontraban trabajando en el diseño de un cese al fuego bilateral que no fracasara como el anterior y que permitiera continuar en la mesa. Sin embargo, las conversaciones fueron suspendidas bilateralemente durante el desarrollo de las elecciones presidenciales.