A partir de este lunes se retoman diálogos con el Eln

Eln, mesa de diálogos con el Gobierno.

A partir de este lunes se retoman diálogos con el Eln

23 de Julio del 2017

A partir de este lunes 24 de julio se retomarán los diálogos entre la guerrilla del Eln y el Gobierno nacional con el objetivo de lograr algún avance en el cese al fuego y hostilidades antes de la visita del Papa. Por tal motivo, las conversaciones se extenderán hasta el mes de septiembre.

El equipo negociador del Gobierno, liderado por Juan Camilo Restrepo escribió por medio de redes sociales: “Cese al fuego es muy importante pero debe ir acompañado de cese de hostilidades (…) Esperamos poder tener algún avance para antes de la llegada del Papa en septiembre de este año”.

También criticaron la ‘pobre’ participación de los medios en el proceso de paz con el Eln: “”Proceso con Eln tal vez no tiene rimbombancia mediática, pero sí mucha importancia y le ponemos mucho interés”.

Por su lado, la guerrilla del Eln publicó en sus redes sociales un comunicado en el que resaltan su voluntad de concretar un cese al fuego bilateral.

“Ambas partes tenemos la posibilidad y responsabilidad de dar un paso histórico: Concretar un cese al fuego bilateral que brinde al país un apaciguamiento del conflicto armado (…) Para avanzar hacia la solución política al conflicto social y armado, el Estado debe garantizar que la lucha por el poder pueda hacerse sin violencia; si las comunidades y los liderazgos sociales siguen siendo agredidos, lejos estaremos de ese anhelo, que el ELN comparte con el conjunto de la sociedad colombiana”.

Agregaron que la prioridad en este tercer ciclo de conversaciones es convocar a las audiencias preparatoriaas con el fin de avanzar en el primer punto de la agenda “Participación de la sociedad”, además de “acordar los términos del desminado humanitario en las regiones ya propuestas”.

También hablaron del interés que tienen en un avance en las conversaciones antes de la visita del Papa “La sociedad colombiana y la comunidad internacional reclaman que no se desperdicie esta oportunidad histórica para realizar gestos concretos que permitan avanzar hacia la salida política al conflicto”.