Diego Palacio recobrará su libertad

Diego Palacio recobrará su libertad

1 de marzo del 2018

El exministro de Protección Social, Diego Palacio, quedó en libertad por orden del Juzgado 29 de Ejecución de Penas, luego de haber sido condenado por el caso de la ‘Yidispolítica’ y cumplir tres cuartas partes de su pena. Saldrá en las próximas horas de la guarnición militar del Cantón Norte donde se encontraba recluido.

El condenado justificó su petición de libertad por haber cumplido la mayor parte de los seis años que debía pagar en prisión, además sus estudios y comportamientos le permitieron que fuera dejado en libertad condicional.

Diego Palacio ya había hecho esta solicitud de liberación. En medio de su defensa, argumentó que los delitos de los que se le acusa debían ser juzgados por la Justicia Especial de Paz porque fueron en concordancia con el conflicto armado que vivía el país a mediados de 2004.

Esa solicitud fue rechazada, pero no fue el único recurso que utilizó el exministro. También denunció ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que su proceso estaba viciado y debía cambiarse el juez y solicitó medidas cautelares.

Otros de los implicados en el proceso de la Yidispolítica han logrado su libertad en los últimos meses, como el exsecretario presidencial Alberto Velásquez y en los próximos días el también condenado exministro del Interior, Sabas Pretelt, podría sumarse a la lista.

El exministro Palacio fue condenado porque durante su administración de cartera entregó beneficios a parlamentarios para favorecer la reforma constitucional que creó la reelección presidencial y posterior segundo mandato del expresidente Uribe Vélez.

Las investigaciones iniciaron después de que la representante a la Cámara Yidis Medina entregara a la Corte Suprema de Justicia el testimonio de cómo se le ofreció la administración de la Clínica Primero de Mayo en Barrancabermeja con el fin con el fin de que votara a favor de la reforma constitucional.