Dilma Rousseff es destituida de la presidencia

Dilma Rousseff es destituida de la presidencia

31 de agosto del 2016

Parece que el largo proceso en contra de la ahora expresidenta Dilma Roussef llegó a su fin luego de meses de acusaciones por crímenes de responsabilidad. En la mañana de este miércoles fue apartada de su puesto por el Senado de Brasil.

Lea también: Tras la caída de Dilma Rousseff, ella es la nueva bella y sensual primera dama de Brasil

Luego de horas de votaciones, los congresistas de la Cámara Alta decidieron apartar definitivamente de su cargo a la exmandataria. En total fueron 61 votos a favor de la destitución frente a 20 en contra. Esto significa un hecho histórico,pues es la primera vez que un presidente del vecino país es enjuiciado de esta manera.

Michel Temer, que actualmente cumplía con las funciones de primer mandatario mientras se realizaba el proceso, jurará oficialmente como presidente en horas de la tarde.

Además: Santos y Dilma, los mandatarios más impopulares de Suramérica

El paso a seguir será definir si Rousseff será inhabilitada por 8 años para ejercer cualquier cargo público. A última hora se decidió que esta cuestión sería discutida después y no estará relacionada con la medida tomada este miércoles.

La decisión se dio a conocer luego de tres días de debates en los que la misma Rousseff, sus partidarios y sus opositores expusieron sus argumentos. En medio de la desesperación, el abogado defensor de la exmandataria, envuelto en llanto, habló a los medios de comunicación explicando su frustración.

Dilma Rousseff, líder del Partido de los Trabajadores (PT) fue apartada del poder tremporalmente desde el pasado 12 de mayo por el proceso de impeachment. Se le acusa de irregularidades en el manejo del presupuesto público, causando un incremento en las deudas del estado a entidades bancarias de carácter público. Esto se debe a solicitudes de préstamos que superan los 700 millones de dólares, cuyas cuotas no se pudieron pagar a tiempo.

A parte de esto, durante su mandato subieron los casos de corrupción, de los que el más famoso fue el de la petrolera estatal, Petrobras, cuya deuda se calcula en 90 mil millones de dólares.

Pero también lleva a cuestas un proceso de obstrucción de la justicia luego de darle un cargo ministerial al expresidente Luis Inacio Lula da Silva, del mismo partido de Dilma, quien es investigado por corrupción en el caso Petrobras.

Además de Lula da Silva y Roussef, son muchos los miembros del PT que son investigados por corrupción. Pero también hay acusaciones a miembros del Partido do Movimento Democrático de Brasil (PMDB), el mismo del nuevo presidente Michel Temer.