Dilma Rousseff, cerca del juicio político

Dilma Rousseff, cerca del juicio político

11 de abril del 2016

Tras varias horas de debate, una comisión parlamentaria de Brasil aprobó este lunes, el juicio político contra la presidente del país Dilma Rousseff. La moción terminó con  votación 38 a favor y 27 en contra.

La comisión parlamentaria decidió que sí hay razones jurídicas para investigar políticamente a la presidenta Rousseff.

Ahora el trámite pasará a su próxima fase, en el pleno de la Cámara de Diputados, donde los 513 diputados disidirán si la acusación avanza o no, para que luego pase al Senado que es el ente que por mayoría simple toma la decisión de archivar el caso o inicia lo que sería el juicio político contra la mandataria.

Si el Senado inicia el juicio político contra la mandataria ella debería separarse de su cargo hasta que se concluya el proceso que tendrá un plazo de seis meses, periodo en el que el vicepresidente Michel Temer la remplazaría.

El relator de la comisión, Jovair Arantes, indicó que tienen la convicción de los fuertes indicios de que Rousseff realizó hechos que pueden ser tomados como crímenes de responsabilidad, esto por supuestamente haber autorizado pagos no presupuestados que no contaban con la autorización del Congreso durante 2014 y en 2015.

En las calles de Brasil, según la prensa local, tras conocerse la votación de la comisión parlamentaria se crearon manifestaciones tanto a favor como en contra de la decisión tomada por los parlamentarios.