Diputados antioqueños luchan por Belén de Bajirá

Diputados antioqueños luchan por Belén de Bajirá

8 de junio del 2017

Los 26 diputados de Antioquia radicaron ante el Tribunal Administrativo de ese departamento una acción de cumplimiento con la que buscan sumarse a la acción de nulidad interpuesta por el Gobernador Luis Pérez ante el Consejo de Estado, en Bogotá, para frenar la entrega de Belén de Bajirá y los corregimientos de Macondo, Blanquicet y Nuevo Oriente al Chocó.

La medida se fundamenta en la Ordenanza 47 de 1975 que creó el municipio de Mutatá y que está vigente. El propósito es que el Instituto Geografico Agustín Codazzi y el Gobierno Nacional respeten esta normativa y no publiquen el mapa del Chocó el próximo 12 de junio, como lo han anunciado.

10 días demora el trámite para ser aceptada o rechazada la demanda y esperan que para antes de terminar el año haya un fallo en caso de ser acogida por el Juzgado.

Bayron Caro Luján, presidente de la Asamblea y diputado del partido Conservador, le explicó a kienyke.com que interpusieron la acción de cumplimiento “para defender a los amigos de Belén de Bajirá”.

“No podemos permitir que partan nuestro territorio, que lo despedacen. Adjuntamos todos los anexos que en la historia demuestran nuestra jurisdicción en el corregimiento y las inversiones que ha hecho Antioquia en él”, añadió. 

Por su parte, Rodrigo Posada, diputado del Partido de la U., le reiteró a este medio que esta es una acción conjunta de los diputados de Antioquia para defender el territorio.

“Estamos convencidos de que Belén de Bajirá ha sido, es y seguirá siendo de Antioquia. Estamos ejerciendo la función de velar por los 6.5 millones de habitantes que representamos como diputados”. 

La ordenanza de creación de Mutatá, explicó el funcionario, es una normativa que tiene presunción de legalidad y es válida, “por eso estamos pidiendo a la jurisdicción contenciosa administrativa que la haga cumplir y que determine que por su incumplimiento se está afectando la integridad territorial del departamento”.

Si es admitida la demanda, empieza un proceso probatorio y de notificaciones. Por eso la interpusieron antes de la publicación del mapa, precaviendo con ella que se retrase esta decisión por parte del IGAC.

Luis Carlos Ochoa Tobón, diputado del partido Liberal, aseguró además que esta acción unificada busca defender lo que los diputados de la Asamblea hace 42 años fijaron en la ordenanza de creación del municipio de Mutatá.

” Por unanimidad votaron que Belén de Bajirá es parte de Antioquia como corregimiento de Mutatá y no es de otro departamento. Queremos evitar que sigan tomando decisiones atroces que nos terminan despedazando”, afirmó. 

“Esperamos que en un acto de responsabilidad, el IGAC frene su decisión”, añadió el diputado.

Mientras surten efecto las acciones legales, tanto por la Asamblea como por la Gobernación de Antioquia, los diputaron anunciaron que en los próximos días, probablemente el fin de semana, estarán sesionando en el corregimiento en disputa con el Chocó para respaldar a los habitantes que defienden la soberanía de Antioquia y presionar un nuevo pronunciamiento por parte de la Presidencia de la República.

También esperan que el Consejo de Estado emita medidas cautelares como primera respuesta a la acción de nulidad que presentó el gobernador Luis Pérez, para evitar la publicación del mapa el próximo lunes.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO