Hoy, en el Consejo de Gabinete que terminó a las 8 pm, los ministros acogieron la solicitud de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI) sobre la remoción de los directores Henry Mizrachi y Nicolás Corcione de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).
El Consejo de Gabinete también autorizó al equipo de Asesoría Legal de la Presidencia a elaborar una resolución para enviarla a la Asamblea Nacional.
Henry Mizrachi acudió a la Fiscalía Primera Especializada contra la Delincuencia Organizada del Ministerio Público requerido por una solicitud de indagatoria por en el caso New Business. Mizrachi se acogió al artículo 25 de la
Constitución de la República de Panamá, que establece que " nadie está obligado a declarar en su contra".
https://twitter.com/ANTAI_Panama/status/981339875407548416
Los directivos están involucrados en diferentes casos de corrupción vinculados al gobierno del expresidente Ricardo Martinelli, preso en Miami, Estados Unidos, desde el 12 de junio de 2017 y quien está a la espera de extradición.
Nicolás Corcione tiene 76 ausencias a las reuniones de Junta Directiva del Canal de Panamá, y Mizrachi 52 ausencias. Solo estas ausencias eran causales de expulsión de la directiva del Canal, pero esto no había ocurrido.
La solicitud fue acogida luego de que en reiteradas ocasiones la Antai, a cargo de Angélica Maytín, solicitara la separación de Corcione y Mizrachi de la directiva de la ACP por incapacidad moral y administrativa.
[single-related post_id="849314"]
El Artículo 20 de la Ley Orgánica de la Autoridad del Canal de Panamá establece que los miembros de la junta directiva podrán ser suspendidos o removidos por comisión de delito doloso o contra la administración pública, o por comprobada incapacidad mediante disposición del presidente de la República, con el acuerdo del Consejo de Gabinete y la Asamblea Legislativa.
Corcione es investigado por la Fiscalía Contra la Delincuencia Organizada por su presunta vinculación con el delito de blanqueo de capitales, a través de cuentas bancarias ligadas al exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia Alejandro Moncada Luna; mientras que Mizrachi es investigado por presunto lavado de dinero en el caso New Business.