Nueve directivos de Reficar están en el ojo del huracán

23 de junio del 2017

En vigilancia preventiva se encuentra Reficar por aumento de presupuesto que superó los 8.000 millones de pesos y extensión en el cronograma del proyecto

Nueve directivos de Reficar están en el ojo del huracán

La Procuraduría investigará a varios directivos de la Refinería de Cartagena, por irregularidades en  el aumento del presupuesto, que superó los 8 mil millones de pesos,  para la ampliación del  moderno complejo industrial y la extensión en el cronograma para la ejecución del proyecto.

Los nueve implicados son Gloria Inés Cortés, Uriel Salazar, Astrid Martínez, Carlos Gustavo Arrieta, Natalia Gutiérrez, Hernando Zerda, y  Carlos Erazo, quienes hicieron parte de la junta directiva de la sociedad. El  líder del Grupo Legal, Nicolás Isaksoon y el vicepresidente administrativo, José Alfonso Marrugo Roa.

Según el pronunciamiento de la Procuraduría la investigación busca determinar “las circunstancias que llevaron al aumento en el presupuesto de la obra, que pasó de US$ 3.777 millones a US$ 8.016 millones entre 2011 y 2015 y la relación que tuvieron los miembros de la Junta Directiva y el personal administrativo en los controles de cambios hechos al proyecto”.

Entre las irregularidades se encuentra la selección del contratista para el EPC, modificaciones al mecanismo de facturación y pago de cuentas, deficiencias en la planeación y en los estimados de costos y cronograma que derivaron en cinco controles de cambio, interacción del PMC (Project Management Consultant) que fue contratado por Reficar, políticas de incentivos y movilización tardía del personal directivo de la sociedad a Cartagena.

La Procuraduría inició un programa de vigilancia preventiva, que empezará con una visita administrativa el 29 y 30 de junio a las instalaciones del lugar y ordenó la búsqueda de pruebas documentales y testimoniales para verificar el cumplimiento de los planes financieros y de facturación que llevaron al desarrollo de las presuntas irregularidades y conocer la capacidad de producción y las cifras de procesamiento de la Refinería.

Las sospechas iniciaron cuando la Contraloría General de la Nación entregó detalles sobre los graves errores  cometidos en la ejecución del presupuesto, y el cronograma que se estableció.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO