Procuraduría inhabilita por 10 años a director de la CAR

Foto: Twitter/@SecEducaCundi

Procuraduría inhabilita por 10 años a director de la CAR

7 de mayo del 2019

El director de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), Néstor Guillermo Franco González, fue destituido e inhabilitado por diez años.

La medida responde a retrasos en la ejecución de la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales del municipio de Chía (Ptar II). Además, el proyecto, presentó un millonario incremento en su valor inicial.

Escuche las noticias más importantes del día:

La obra que inicialmente estaba pactada en cerca de 35.000 millones de pesos, sufrió una serie de retrasos en los estudios y la realización de diseños. Por lo tanto, el proyecto no se pudo ejecutar en los tiempos estimados. Finalmente, el costo de la obra tuvo un millonario reajuste, cuyo presupuesto se elevó a 62.876 millones de pesos.

La CAR había concretado el proyecto con la Empresa de Servicios Públicos de Chía (Emserchía) y la alcaldía local. Sin embargo, la presencia de entidades públicas no evitó que la Procuraduría concluyera que “los estudios y diseños planteados no eran suficientes ni estaban actualizados y completos”.

“Se violó el principio de planeación”

Según el Ministerio Público, la responsabilidad de Franco González, estuvo en no prever los posibles retrasos cuando se estableció el contrato, antes del año 2015.

La Procuraduría sostuvo que González incurrió en una falta gravísima cometida a título de culpa gravísima, lo que trajo como consecuencia que lo inhabilitaran por diez años.

González había apelado al fallo en primera instancia por el exdirector,

En el proceso “se violó el principio de planeación (…) toda vez que el objetivo del convenio no fue posible ejecutarlo a partir de los estudios y diseños que se tenían al momento de su firma, lo que ocasionó que la construcción solo se iniciara tres años después de la suscripción del documento”, aseguró el Ministerio Público.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO