Director de LaMia se declaró culpable

Foto: @LamiaCharter

Director de LaMia se declaró culpable

28 de Mayo del 2017

Gustavo Vargas Gamboa, director de la aerolínea boliviana LaMia, se declaró culpable por uno de los cuatro delitos que se le acusan debido al accidente aéreo sufrido el 28 noviembre del año pasado, en el que 71 personas vinculadas al equipo de fútbol brasileño Chapecoense, fallecieron cuando el avión que los transportaba hacia Medellín, se quedó sin gasolina y terminó estrellándose contra un cerro.

Según informó hoy la prensa local, la defensa de Vargas Gamboa presentó en abril pasado una propuesta a los fiscales que investigan el suceso en Bolivia, en la que acepta declararse culpable por el delito de homicidio culposo y pide ser condenado a dos años de prisión. Sin embargo, el director de LaMia, quien desde diciembre se encuentra previamente detenido en la cárcel cruceña de Palmasola, solicita a las autoridades, que de los otros tres delitos por los cuales fue imputado, (lesiones graves, lesiones culposas y desastre en medios de transporte), no sean considerados.

Además, el abogado Jerjes Justiniano, explicó que su cliente (Vargas Gamboa), no podrá asistir a un juicio de carácter oral debido a los problemas de salud que le aquejan.”solo le funciona un riñón, tuvo tres infartos, tiene presión arterial alta y debe colocarse a diario insulina (…) Él prefiere que lo condenen y salir de la cárcel para reponerse”, manifestó Jerjes.

El Ministerio Público aún no ha respondido a la propuesta de la defensa de Vargas Gamboa.

Por otra parte,  el ex-supervisor de tránsito aéreo de la Administración de Aeropuertos y Servicios a la Navegación Aérea (Aasana) Joons Miguel Teodovich, también continúa en prisión al haberse declarado inocente al no conocer el plan de vuelo. De la misma manera el hijo de Vargas Gamboa, Gustavo Vargas Villegas, es otro de los que actualmente se encuentra encarcelado, quien siendo director de Registro Aeronáutico Nacional de la Dirección de Aeronáutica Civil, autorizó en 2014 la importación y matrícula provisional del avión de la aerolínea.