Director de Hidroituango fue apartado de su cargo

30 de agosto del 2018

Otro ingeniero asumirá el cargo.

Director de Hidroituango fue apartado de su cargo

Empresas Públicas de Medellín-EPM- por medio de un comunicado expresó que el ingeniero Luis Javier Vélez Duque, el vicepresidente de Proyectos de Generación de Energía de la compañía y director de Hidroituango, fue apartado del segundo cargo debido a las investigaciones que se adelantan sobre los retrasos y todos los inconvenientes que ha tenido la hidroeléctrica.

Según explicó EPM, “el movimiento interno de Vélez Duque se debe a una decisión de carácter organizacional que se ha tomado con el interés de brindar todas las garantías y facilitar los diferentes procesos derivados de la contingencia del proyecto hidroeléctrico Ituango”.

Además, informaron que su relevo será el ingeniero William Giraldo Jiménez, quien se venía desempeñando como Gerente Generación Energía. Por su parte, Vélez asumió como Gerente de Crecimiento Energía Eléctrica.

Cabe resaltar que la investigación por la que fue apartado de su cargo el ingeniero la está llevando la Contraloría. Este órgano de control, en una auditoría realizada, encontró al menos 35 irregularidades al interior del proyecto eléctrico Hidroituango que se construye en el departamento de Antioquia.

En su informe, la Contraloría General de la Nación comentó: “Se encontró el desarrollo de una importante obra dentro del proyecto, construida en más del 90% sin autorización por la ANLA y en las visitas de seguimiento que esta autoridad debe realizar nunca se percató de ello”.

Por su parte, la entidad constructora de Hidroituango, EPM, afirmó que se pusieron al tanto de las acusaciones del ente regulador y que ya están siendo investigadas: “Varios aspectos relacionados con los hallazgos anunciados por la Contraloría General de la República se encuentran desde hace varias semanas en proceso de investigación por parte de Auditoría Corporativa y Control Disciplinario de EPM”, señaló la empresa en un comunicado”.

En este momento, el proyecto está realizando tareas para que al mes de octubre se cumplan con tres objetivos que fueron trazados después de la contingencia: la presa en su diseño definitivo muy avanzada, el taponamiento de los túneles de desviación y la posibilidad de ir cerrando el paso del agua por casa de máquinas y de esta manera empezar con el lleno definitivo del embalse.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO