Directora de UAESP suspendida por crisis de basuras

23 de febrero del 2018

Tres meses sin remuneración es la sanción impuesta por la Procuraduría.

Beatriz-Cardenas UAESP

La Procuraduría General de la Nación, en cabeza de Fernando Carrillo, anunció la suspensión de la directora de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, UAESP, Beatríz Elena Cárdenas, la decisión se tomó luego de los recientes problemas en el sistema de recolección de basuras en Bogotá.

La funcionaria quedó apartada de su cargo por un periodo de tres meses sin derecho a remuneración, esta medida que fue tomada en conjunto con la personera de Bogotá, María Teresa Castañeda y la superintendente de Servicios Públicos, Rutty Paola Ortíz, hizo parte de una medida cautelar por la crisis sanitaria.

El procurador aseguró que “no se atendió ni oportuna ni adecuadamente la solicitud de los entes de control, por ello tomamos las medidas respectivas en el caso de esta emergencia sanitaria”.

Según el Ministerio Público, hubo varias irregularidades al interior del proceso de adjudicación del nuevo modelo de recolección de basuras en la capital de la república. Uno de ellos tiene que ver con los llamados residuos mixtos, es decir, escombros. Finalmente, la Procuraduría enfatizó en que esta acción causó un retraso en la recolección de cerca de 4.000 toneladas de residuos en la capital.

Ante esto, el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, se pronunció por medio de su cuenta de Twitter, defendiendo la gestión de Cárdenas al frente de ka UAESP en el proceso de contratación y a través de un comunicado oficial señaló que respeta y acata el fallo del ente de control.

Sin embargo, el mandatario de los capitalinos, destacó el profesionalismo de Beatriz en cabeza de la entidad y recordó que la decisión de implementar un nuevo esquema de aseo en la ciudad no fue improvisada, ya que la Ley ordena que haya una licitación de aseo cada ocho años.

“Al operador que tiene todo el sector oriental que va desde Usme hasta Usaquén, se le impuso una multa porque ha presentado algunas fallas y esperamos que solucionen todos los problemas que han tenido al inicio de sus tareas”, manifestó el alcalde frente a las fallas presentadas en la prestación del servicio en las últimas semanas.

Por último, entregó un parte de tranquilidad frente a los desmanes que se han registrado en las localidades de Ciudad Bolívar y Usme, donde se encuentra vigente el toque de queda para menores de edad y la ley seca.

Recordemos que los desmanes en estas localidades de Bogotá, en el municipio de Soacha y en el departamento de Tolima son en contra de los establecimientos comerciales que la Fiscalía identificó como propiedad de algunos testaferros de las FARC.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO