Directores de Comfacor a juicio por cartel del VIH

19 de noviembre del 2018

Habrían suplantado pacientes para recibir pagos.

Cartel del VIH/SIDA

Luis Alfonso Hoyos Cartagena y Emiro Darío Márquez Martínez, directores de la Caja de Compensación Familiar de Córdoba (Comfacor), fueron citados a juicio disciplinario por presuntamente haber autorizado pagos a pacientes inexistentes de VIH/Sida en el departamento.

Según la Procuraduría, serían más de 12.000 millones de pesos los sobrecostos producto de pagos injustificados. “Los investigados al parecer pagaron facturas de pacientes que no estaban dentro de la base de datos de la caja de compensación, cancelaron a IPS cuentas de usuarios cuyos documentos de identificación no aparecían en la Registraduría (cédulas inexistentes) y cuyos titulares de las cédulas de ciudadanía estaban muertos o con suspensión de derechos políticos”, señaló la Procuraduría.

Los dos directores investigados, Hoyos Cartagena y Márquez Martínez, al parecer permitieron que se quebrantaran los recursos de la salud del departamento en 456 millones, teniendo en cuenta que eran ellos los encargados de velar por la correcta ejecución de los recursos durante el tiempo que ocuparon el cargo.

El Grupo Élite Anticorrupción también deberá investigar un aumento significativo de pacientes con VIH/Sida en el departamento, para determinar que no sean parte del cartel que pretende captar los recursos destinados para el tratamiento de esta enfermedad en IPS y EPS.

“Ante estas posibles irregularidades en la facturación y atención de pacientes con VIH/SIDA, la Procuraduría compulsará copias a la Fiscalía General para que investigue la forma como las autoridades y particulares administraron y vigilaron los recursos de la salud, por cuanto al parecer pudieron existir conductas de relevancia penal y administrativa”, señaló el Ministerio Público en un comunicado.

De antemano, la Procuraduría calificó las presuntas faltas como “gravísimas con culpa gravísima por desatención elemental”, y al igual que la Fiscalía, citó a la Contraloría para que adelante las investigaciones disciplinarias que corresponden.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO