Diseños de Ferrocarril de Antioquia fueron rechazados

17 de agosto del 2018

Ante las dificultades por las que está atravesando el Ferrocarril de Antioquia, en cuanto a su diseño, su junta directiva hizo público un comunicado, en el que hacen referencia al tema. En relación con la estructuración del proyecto Ferrocarril de Antioquia, la Junta manifestó que a la fecha no ha acogido los diseños ni ha […]

Diseños de Ferrocarril de Antioquia fueron rechazados

Gobernación de Antioquia

Ante las dificultades por las que está atravesando el Ferrocarril de Antioquia, en cuanto a su diseño, su junta directiva hizo público un comunicado, en el que hacen referencia al tema.

En relación con la estructuración del proyecto Ferrocarril de Antioquia, la Junta manifestó que a la fecha no ha acogido los diseños ni ha aprobado la cifra de 6,5 billones de pesos entregada por la gerencia sobre el costo total del proyecto.

Según señaló la junta directiva del Ferrocarril de Antioquia, los diseños presentados por la gerencia no fueron acogidos por la junta de socios al considerar que estaban sobredimensionados en cuanto a la propuesta de viaductos.

Es por eso, que manifestó la necesidad de activar un ferrocarril a nivel regional que vaya por una vía férrea de buena capacidad operativa con las múltiples ventajas de un corredor completamente limpio en términos ambientales.

Además, la junta directiva señaló que este proyecto permitirá  ofrecer una alternativa de movilidad sostenible a los habitantes del Valle de Aburrá entre Caldas y Barbosa, es por eso, que señalaron que no puede estar en duda por ninguno de los socios (Metro de Medellín, el Instituto de Desarrollo de Antioquia -IDEA-, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Gobernación de Antioquia), este importante proyecto para el departamento.

Asimismo, desde hace tres meses se le pidió a la gerencia del Ferrocarril que buscara sinergias con el Metro de Medellín en su fase de diseños y operación futura de acuerdo con lo que se ha estipulado desde su Plan Maestro 2006 – 2030 ‘Confianza en el Futuro’ y de esta manera poder optimizar los recursos para su ejecución.

El Ferrocarril de Antioquia, que tendrá una longitud de 100 kilómetros y atravesará el Valle de Aburrá, conectando a los municipios de Caldas hasta Barbosa, tendrá un costo estimado de 2.7 billones de pesos.

Es de anotar que, para para enero de este años debían estar listos los diseños definitivos y los estudios jurídicos, que permitieran poder iniciar obras a finales del años entrante.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO