Diseños del Ferrocarril de Antioquia estarían listos en enero

Foto: Wikimedia

Diseños del Ferrocarril de Antioquia estarían listos en enero

14 de noviembre del 2017

El Ferrocarril de Antioquia ya cuenta con los diseños de su trazado en su primera etapa, comprendida entre el municipio de Caldas y Barbosa.

Estos diseños del trazado de la vía en la mayor parte de su recorrido por el Valle de Aburra irá a nivel del suelo, a excepción de zonas con mayor densidad poblacional, en los cuales se estima sea elevado.

Guillermo León Alzate, gerente de la Promotora Ferrocarril de Antioquia, en diálogo con Kienyke.com, manifestó que el trazado incluirá la línea antigua con el fin de optimizar costos y también una parte que habrá que construir por otros sectores, porque será más fácil y económico comprar algunas franjas que iniciar procesos legales para recuperar los terrenos invadidos al antiguo ferrocarril, en especial en Medellín.

Además indicó Alzate que se trata por el momento sólo de un borrador, el cual debe ser analizado por la interventoría y determinar si se aplica o requiere ajustes o cambios.

Estos diseños fueron elaborados por la empresas Progin Colombia y la firma portuguesa Coba Consultores de Ingeniería y Medio Ambiente S.A.

Además indicó que en el tramo comprendido entre los municipios de Itagüí y La Estrella, se tiene previsto la construcción de un viaducto de 2.5 kilómetros debido a las condiciones del terreno.

Según explicó el gerente, los diseños presentados permiten que el ferrocarril alcance una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora y una velocidad media de 70 kilómetros por hora.

La financiación del Ferrocarril de Antioquia 

Luis Pérez gobernador de Antioquia, destacó que este proyecto contará con recursos provenientes de Hidroituango, bajo la fórmula de un proyecto de Ordenanza aprobado por la Asamblea que autoriza la titularización de la mitad de las ganancias anticipadas por quince años de los ingresos producidos por esta hidroeléctrica.

Esto puede representar entre 1.3 y 1.5 billones de pesos, recursos que apalancan su construcción.

En total, en la etapa 1 del ferrocarril de Antioquia se construirán 83 kilómetros de vía férrea, que irán desde el norte hasta el sur del Valle de Aburrá.

El consorcio Ferrocarril de Antioquia espera tener listo para enero de 2018 los diseños definitivos y los estudios jurídicos y así poder iniciar obras a finales del años entrante.