Once disidentes de las Farc capturados en Arauca

15 de julio del 2018

El sábado en la vereda El Cesar del municipio de Tame, Arauca las autoridades capturaron a once disidentes del antiguo Frente Primero de las Farc. En el operativo cayó la tercer cabecilla, alias ‘Fabián’ o ‘Ferley’. La disidencia al parecer se dedicaba al cobro de extorsiones a las empresas multinacionales, de transporte de servicio público […]

disidencias

El sábado en la vereda El Cesar del municipio de Tame, Arauca las autoridades capturaron a once disidentes del antiguo Frente Primero de las Farc. En el operativo cayó la tercer cabecilla, alias ‘Fabián’ o ‘Ferley’.

La disidencia al parecer se dedicaba al cobro de extorsiones a las empresas multinacionales, de transporte de servicio público y de carga, agricultores y ganaderos de la zona.

El Ejército Nacional de Colombia explicó a través de un comunicado que, “la operación ofensiva se desarrolló con apoyo helicoportado y un amplio despliegue de las tropas en tierra. Tuvo lugar en la vereda El Cesar del municipio de Tame, Arauca, sitio que servía como punto de encuentro entre mencionado cabecilla y las redes de apoyo al terrorismo. El encuentro era para el pago de extorsiones y la concentración de material logístico que fortalecería la estructura guerrillera”.

Según las declaraciones a medios locales, la operación de las autoridades dejó la incautación de bastante material de guerra. Encontraron lentes de visión nocturna, un scanner, radios de comunicación, importante material de intendencia y doce celulares. También hallaron documentación para la Inteligencia Militar, propagando con logos alusivos a un grupo armado organizado y medios de transporte para delinquir.

El material que fue encontrado por las autoridades quedó a disposición para investigación. Ahora los capturados deben responder ante la justicia por los delitos de tráfico y porte de armas.

Las disidencias son un grupo al margen de la ley que no aceptaron desmovilizarse cuando se firmaron los acuerdos de La Habana y el Gobierno de Colombia. De acuerdo a cifras de Fundación Ideas para la Paz habría un total de 100 a 1.000 disidentes.

Pero el estudio también reveló que entidades no coinciden en las cifras de las disidencias. Por ejemplo la visepresidencia asegura que existen de 250 a 400 personas, mientras que la Defensoría afirma que en el conteo encontró a 800 hombres.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO