Disidentes de las Farc entre víctimas de masacre en Cauca

4 de julio del 2018

Las autoridades confirmaron que ya fueron identificadas seis de las siete víctimas de la masacre en el municipio de Argelia, sur del departamento de Cauca. Hugo Casas, Comandante (e) regional de Policía número 4, señaló que al menos dos de las víctimas de la masacre habrían pertenecido a las desmovilizadas guerrillas de las Farc y siguieron […]

Disidentes de las Farc entre víctimas de masacre en Cauca

Las autoridades confirmaron que ya fueron identificadas seis de las siete víctimas de la masacre en el municipio de Argelia, sur del departamento de Cauca.

Hugo Casas, Comandante (e) regional de Policía número 4, señaló que al menos dos de las víctimas de la masacre habrían pertenecido a las desmovilizadas guerrillas de las Farc y siguieron con su vida criminal una vez se firmó el proceso de paz.

“Tenemos dos personas identificadas como Jefferson Leandro Sánchez, conocido como ‘Carro Loco’, quien había huido de la zona de normalización de Policarpa en Nariño, mientras que la otra víctima identificada corresponde a Everth Gómez, conocido como ‘Crespo’, quien fue miembro de las Farc y había recibido curso como escolta de la Unidad Nacional de Protección”, señaló Casas.

Además, expresó que fueron identificados por los familiares, Luis Aurelio Bermúdez, quien registra antecedentes por tráfico de armas, Lisandro Muñoz Romero, Fabián Guzmán e Idelber Gómez. Medicina Legal en Popayán trabaja para identificar a la séptima persona.

La hipótesis de los hechos que manejan las autoridades, señalan que el Ejército de Liberación Nacional (ELN), cometió el crimen de estas siete personas, al parecer por un ajuste de cuentas y para evitar que otras organizaciones criminales invadan sus territorios.

Según información del Ejército Nacional, dos estructuras armadas del ELN,  que delinquen en la zona, conocían de la retención de siete personas y fue el frente José María Becerra, al mando de alias Tigre Negro, quien ordenó la ejecución de ellas.

“Es contundente la participación del ELN en este múltiple crimen, lo podemos afirmar por labores de inteligencia de nuestras unidades, y también gracias a la interceptación de las comunicaciones entre estas dos estructuras de esta organización”, puntualizó Casas.

Según el oficial, la disputa por los cultivos ilícitos y temas relacionados con el narcotráfico sería una de las causas de esta masacre, por lo que se reforzó la cantidad de fuerza pública en la zona y se hacen patrullajes constantes por aire y tierra, con el fin de evitar que situaciones como estas se presenten nuevamente y generen miedo entre los habitantes de esa región del Cauca.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO