Municipios preocupados por bajo caudal de río Cauca

6 de febrero del 2019

Velarán el río Cauca por niveles históricos de caudal.

Hidroituango

@JulieDuque1

Tras el cierre de la última compuerta abierta de la represa Hidroituango, en Antioquia, los municipios aguas abajo de la central hidroeléctrica han visto la disminución del caudal del río. Una contingencia que ya había sido alertada por la comunidad y Empresa Públicas de Medellín (EPM), gerente del proyecto.

Escuche las noticias más importantes del día:

El último reporte entregado por EPM, entregado a las cinco de la tarde del 5 de febrero, ni siquiera indicaba caudal del río en el primer punto de medición que es Puerto Valdivia. Se indicaba que el nivel del embalse en 395 metros sobre el nivel del mar.

La cuota de embalse, para que empiece a elevarse el caudal del Cauca aguas abajo, es de 401, según indicó EPM. A partir de ese momento podrá empezar a crecer el nivel del agua en el resto del trayecto del río. Esto sucederá, según la empresa, después de tres días.

“Hemos aumentado las reservas en los embalses de Porce II y Porce III para que estén en la capacidad de descargar agua y disminuir las afectaciones ambientales en las ciénagas del Bajo Cauca y La Mojana”, indicó la empresa administradora del proyecto.

Sin embargo, las comunidades han alertado que en algunos puntos, como en Puerto Valdivia, el nivel de agua ha alcanzado los 60 o 50 centímetros, siendo los niveles de agua más bajos vistos en toda la historia del afluente. La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales tienen establecido que el límite mínimo es de 450 centímetros cúbicos, lo que mantiene a Hidroituango en un proceso sancionatorio por disminuir ese caudal en el pasado.

Carlos Lleras Restrepo en Caucasia, para protestar por el cierre anticipado de compuerta en la represa y lo que los pobladores consideran la muerte del río Cauca.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO