Disminuye 30% migración de venezolanos a Colombia

25 de febrero del 2018

Las nuevas medidas en la frontera fueron anunciadas hace dos semanas por el presidente Santos.

Disminuye 30% migración de venezolanos a Colombia

La entrada de inmigrantes venezolanos a Colombia ha disminuido 38% en las últimas dos semanas, según un informe de la oficina Migración Colombia, sobre todo por el aumento de los controles de ingreso en los siente puntos que tiene en común en la frontera estos dos países.

Christian Krüger, el director de Migración, explicó en el informe que “durante los últimos quince días se han aumentado los controles de ingreso en los siete puntos de control en la frontera entre Colombia y Venezuela, lo que ha generado una disminución de cerca del 30% en el número de entradas de ciudadanos venezolanos”.

Las nuevas medidas de controles en la frontera fueron anunciadas hace dos semanas por el presidente Juan Manuel Santos. Consecuencia de la crisis económica, social y política que atraviesa Venezuela, más de 550 mil venezolanos han pasado a Colombia, entre regulares e irregulares, y es muchísima gente, una situación que llevó al presidente a reforzar los controles.

El punto de entrada de Cúcuta, al noreste del país, es una de las más afectadas y justamente una de las más reforzadas. En 50 operativos realizados en parques y centros comerciales, se han derivado 2 mil 500 verificaciones, 139 sanciones, 7 deportaciones, 3 expulsiones y ayuda humanitaria a mil ciudadanos venezolanos.

Cerca de 95 mil venezolanos se han inscrito en Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cali para beneficiarse de un nuevo periodo de regularización para los ciudadanos que estén dentro del territorio colombiano.

Según el informe de Migración, el promedio diario de ingresos pasó de 48 mil personas a 35 mil personas, aproximadamente.

En los departamentos de Guajira, Norte de Santander, Santander y Arauca, se han llevado a cabo más de 20 procedimientos de verificación en las últimas dos semanas, en las cuales se han cancelado más de 700 Tarjetas de Movilidad Fronteriza por falsedad o uso indebido. Krüger informó que más de 1 millón 600 mil venezolanos tienen la tarjeta de movilidad y pueden usarla para ingresar y transitar por la frontera colombiana por hasta por siete días seguidos.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO