Disputa marítima con Nicaragua se definirá este 17 de marzo

Disputa marítima con Nicaragua se definirá este 17 de marzo

8 de marzo del 2016

El próximo 17 de marzo la Corte Internacional de Justicia, CIJ, decidirá si admite o no las demandas que interpuso Nicaragua para que Colombia reconozca y de cumplimiento al fallo que le entregó más territorio marítimo al país centroamericano.

En una audiencia pública, la CIJ expondrá los motivos que la llevaron a decidir si sigue con el pleito, o si por el contrario lo rechaza.

Una de las demandas contra Colombia tiene que ver con el supuesto uso de la fuerza para desconocer el fallo del 19 de noviembre del 2012, en el que Nicaragua gana una franja marítima de 90 mil kilómetros cuadrados cerca de los cayos del archipiélago de San Andrés.

En su momento Colombia calificó la sentencia como inaplicable sin la firma de un tratado entre ambas naciones, por lo que expresó que la CIJ no es competente para definir el reconocimiento del territorio marítimo que le fue arrebatado.

La otra demanda interpuesta por Nicaragua pide a la Corte Internacional de Justicia otorgarle una plataforma marítima más extensa a la concedida en el 2012. Colombia se opone y calificó la postura del vecino país como expansionista.