Distrito anuncia aumento en tarifa de aseo en Bogotá

Vie, 18/08/2017 - 05:44
En las últimas horas la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) anunció que habrá un aumento en las tarifas de aseo de la ciudad de Bogotá, esto luego de que el concesionario
En las últimas horas la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) anunció que habrá un aumento en las tarifas de aseo de la ciudad de Bogotá, esto luego de que el concesionario CGR, encargado de la disposición de las basuras en el relleno sanitario Doña Juana asegurara que requiere que el recaudo se incremente un 80% para realizar los proyectos que el Distrito le exige para el buen tratamiento de los residuos. De esta forma, Beatriz Helena Cárdenas, Directora de la UAESP conformó que el costo tarifario de aseo en Bogotá tendrá un incremento considerable de máximo el 96%. La funcionaria explicó que el sistema necesita modernizare y para ello será necesario que el valor pagado por los bogotanos aumente, dado que la ciudad tiene una tarifa baja a comparación de otras latitudes. [single-related post_id="736934"] "Mientras en Bogotá se paga 6 dólares por tonelada recogida, en todo el mundo se paga cerca de 40 dólares por los mismos desechos. Consideramos que la tarifa de aseo en Bogotá es muy baja y por eso se necesita un aumento que estamos estudiando junto con un estudio financiero que realizó el operador CGR, el cual ya llevamos a la Comisión de Regulación de Agua (CRA), tarifas que de ser aprobadas podrían empezar a regir desde el próximo año", comentó Cárdenas. Hasta el momento no se ha confirmado el valor exacto de las nuevas tarifas, pero en los próximos días se darán a conocer al público. Sin embargo, la Directora de la UAESP dio una breve idea de cómo serán: "En promedio el estrato 1 tendría un aumento de 900 pesos y el estrato 2 tendría un aumento de 2000 pesos y así dependiendo del estrato irá aumentando". De esta forma se mantendrá el actual sistema en el que los estratos 5, 6 y sectores industriales y comerciales tendrán un mayor aumento para garantizar la cobertura en los costos de estratos inferiores. [single-related post_id="736335"] El relleno sanitario Doña Juana requiere diferentes intervenciones como creación de chimeneas de escape de gases, las cuales, asegura Cárdenas, son responsabilidad del operador CGR expresadas en su contrato. Sin embargo, el concesionario aseguró no tener los recursos necesarios para hacerlo. De igual forma, aseguró que pese a las recientes manifestaciones pidiendo la creación del relleno, Cárdenas aseguró que estudios realizados por diferentes expertos de la Universidad Nacional revelaron no existe dentro o fuera de la ciudad un terreno con características de suelo ideales para la construcción de otro relleno Pese a que la UAESP aceptó subir las tarifas, la funcionaria dejó ver su incomodidad con la manera en que CGR ha llevado a cabo el manejo de las basuras en Bogotá.
Más KienyKe
Desde Galán hasta el Congreso se manifestaron tras la decisión del gobierno nacional.
Los enfrentamientos se presentaron en el municipio de Chaparral, departamento del Tolima.
La decisión se dio luego de que Javier Milei llamara a Gustavo Petro “asesino terrorista" en una entrevista.
Corina Yoris, además, agradeció a los periodistas que la han apoyado después de que no pudiera presentar su aspiración a la presidencia.
Kien Opina