Distrito prohíbe porte de armas blancas en Bogotá

20 de octubre del 2018

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, firmó el decreto que prohíbe en la ciudad la compra, venta y porte de armas blancas en el espacio público, sistemas de transporte y entornos escolares. Sin embargo, se exceptúa a quienes demuestren que dichos elementos son usados en actividades deportivas, oficios o estudio. La medida busca reducir los índices de […]

Distrito prohíbe porte de armas blancas en Bogotá

Policía Metropolitana de Bogotá

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, firmó el decreto que prohíbe en la ciudad la compra, venta y porte de armas blancas en el espacio público, sistemas de transporte y entornos escolares. Sin embargo, se exceptúa a quienes demuestren que dichos elementos son usados en actividades deportivas, oficios o estudio. La medida busca reducir los índices de delincuencia en la capital y mejorar la convivencia ciudadana.

Asimismo, la decisión pretende que la tenencia de estas armas cortopunzantes se penalice, por lo que desde el Distrito se adelanta la presentación de un proyecto de ley ante el Congreso de la República.

Con la entrada en vigencia del decreto 599 del 19 octubre de 2018, la alcaldía sancionará con una multa de 8 salarios mínimos diarios vigentes, a quien se le encuentre comercializando con armas de este tipo. Según el dictamen, las autoridades podrán decomisar el artefacto y proceder a su posterior destrucción.

“Lo que vamos a limitar es el porte de armas blancas en ciertos entornos donde no tiene por qué alguien estar con un puñal o un cuchillo. No puede estar en un bus de TransMilenio, no puede estar en un concierto, no puede estar en un partido de fútbol ni en entornos escolares”, dijo el mandatario local. A su vez, Jairo García, secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, señaló que con este tipo de fallos se propone incentivar “una cultura del desarme, porque nada justifica que las personas vayan armadas en el espacio público”.

La Policía Metropolitana de Bogotá en conjunto con la Secretaría de Seguridad, realizará operativos permanentes a lo largo de los espacios públicos de la ciudad, el Sistema Integrado de Transporte Público, en escenarios deportivos, culturales o de recreación, para comprobar el cumplimiento del decreto y proteger la seguridad de los capitalinos.

Por último, cabe mencionar, que el 45 % de los homicidios y el 50 % de las lesiones personales que ocurren en Bogotá se cometen con armas blancas.

¡Haga clic aquí y conozca en tiempo real toda la información de Colombia y el mundo!

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO