Bogotá dignifica la labor de los recicladores “coroteros”

Bogotá dignifica la labor de los recicladores “coroteros”

27 de diciembre del 2017

En Bogotá, se calcula que hay más de 20 mil personas que se dedican al oficio de reciclar residuos aprovechables. Entre ellos se encuentran los ‘coroteros’, quienes combinan su actividad de aprovechamiento con la comercialización de algunos productos que también recogen durante sus recorridos y que se encuentran en buenas condiciones.

La Alcaldía de Bogotá ha realizado intervenciones en la localidad de Kennedy, específicamente en el barrio María Paz, donde, según un censo realizado por la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), hay registrados a la fecha 346 ‘coroteros’.

En diálogo con Kienyke.com, Beatriz Elena Cárdenas Casas, directora de la UAESP, aseguró que para la administración Distrital “es una prioridad garantizar el trabajo digno y en óptimas condiciones a los recicladores de oficio que cumplen una función vital para la capital del país”.

Es por ello que, como parte de las apuestas de dignificación implementadas por la Alcaldía Mayor de Bogotá para esta población, la UAESP entregó una bodega de 800 metros cuadrados que beneficia a 200 recicladores coroteros en este sector.

Bogotá

Como parte de las acciones desarrolladas por la UAESP en María Paz, se destaca la actualización de 597 luminarias, el funcionamiento y operación de otras dos bodegas que ya benefician a 60 recicladores, y la garantía de una correcta operación en los servicios de recolección y barrido.

 El sector de María Paz era conocido por la presencia de recicladores informales, coroteros y vendedores ambulantes en el espacio público, porque no contaban con garantías plenas para el desarrollo de su oficio.

Sin embargo, hoy cuentan con la presencia de diferentes entidades del orden distrital como las Secretarías de Seguridad, Convivencia y Justicia, Gobierno, Integración Social, Educación e instituciones como Idipron, Uaesp, IPES, Dadep, Alcaldía Local y Personería, quienes han dispuesto de un espacio para hacer llegar de manera efectiva la oferta institucional a esta población vulnerable.