Nuevas normas en campamento de venezolanos

19 de noviembre del 2018

Luego de los desmanes en el campamento de Engativá en Bogotá.

Campamento Venezolanos Bogotá

Alcaldía de Bogotá

Luego de los desmanes de varios residentes del campamento provisional para migrantes venezolanos ubicado en Engativá, la Alcaldía de Bogotá anunció que tomará medidas para evitar que se produzcan nuevas situaciones similares.

Los hechos se desataron, según algunos residentes, por la falta de alimentos en el refugio, mientras que otras personas dijeron que se produjeron por un grupo de migrantes externos que entró al campamento para hurtar comida.

La situación tuvo que ser atendida por miembros del Escuadrón Antidisturbios de la Policía (ESMAD), porque durante las agresiones usaron palos y piedras, destruyeron carpas, baños y una cámara de seguridad que había instalado el distrito. Cuatro personas fueron judicializadas por las autoridades.

La secretaria de Integración Social, Cristina Vélez, y el secretario de Seguridad del distrito, Jairo García, rechazaron los hechos y anunciaron nuevas normas, a parte del código de convivencia que los beneficiarios del campamento firmaron a su ingreso la semana pasada.

Las autoridades anunciaron la implementación de la identificación biométrica de autoridades en el campamento y el incremento de la vigilancia privada dentro del lugar. Asimismo se estacionará un CAI móvil que permanecerá en la zona.

“Hay un principio básico de convivencia para estos migrantes que están llegando a la ciudad y es ‘ayúdate que yo te ayudaré’. Aquellas personas que no cumplan con las normas de convivencia haremos los trámites correspondientes con Migración Colombia para que no sigan perturbando el orden en el campamento y la ciudad”, afirmó el secretario general de la Alcaldía de Bogotá, Raúl Buitrago.

Por su parte, Vélez anunció que dejarán de recibir las ayudas directamente en el campamento, ahora empezarán a almacenarlas en la Casa de la Juventud de los Mártires y en la Cruz Roja, para evitar nuevos boicots. “Este tema de las ayudas ha sido el principal problema de convivencia, por eso les pedimos que no las lleven allí”, indicó la secretaria de Integración.

El secretario de Seguridad además afirmó que las personas detenidas serán puestas a disposición de Migración Colombia, mientras que aseguraron que ya no se recibirá más personas en el centro y se continuará dando atención prioritaria a madres gestantes y adultos mayores.

Este campamento, ubicado en un predio del distrito en Engativá, fue dispuesto para desalojar a los migrantes que llevaban más de tres meses asentados en carpas improvisadas junto al Terminal de Transporte del Salitre en Bogotá.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO