Un muerto: saldo de disturbios en Chigorodó, Urabá

Cortesía: @wlozanob

Un muerto: saldo de disturbios en Chigorodó, Urabá

4 de enero del 2018

Pese a que en el Urabá antioqueño se anunció un paro cívico por la ubicación de algunos peajes, en el que se iban a realizar solo el cierre de negocios y manifestaciones pacíficas, en la noche del miércoles 3 de enero se generaron disturbios en Chigorodó, especialmente en el puente que conecta este municipio con Carepa, entre jóvenes y la fuerza pública del sector, causando el cierre de la vía y algunas afectaciones a los bienes públicos.

Ante la situación, Kienyke.com se comunicó con Wbeymer Lozano, periodista de Urabá, quién aseguró que en los enfrentamientos que hubo por los disturbios una persona resultó muerta. Al parecer, el occiso fue trasladado a un hospital de Chigorodó, pero allí llegó sin signos vitales. Aún se desconoce la causa del deceso del joven.

Lozano informó que durante la revuelta hubo quema de llantas, lanzamiento de objetos encendidos, gases lacrimógenos, entre otras acciones que aún tienen obstaculizado el puente principal de este municipio. Por seguridad, el peaje Chaparral, ubicado en Chigorodó, está cerrado, a la espera de que lleguen agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios- ESMAD – desde Medellín.

Disturbios en Chigorodó se replicaron en otras zonas

Según aseguró Lozano, en el corregimiento de Currulao, de Turbo, y en El Reposo, de Apartadó, se presentaron desmanes similares, pero de menor magnitud.

Sobre las siete de la noche, informó el comunicador, hubo personas que comenzaron a hacer bloqueos en las vías de estos corregimientos, pero sin mayores afectaciones en la zona. Sobre las 12 de la madrugada del jueves 4 de enero se levantaron las protestas en esas dos zonas. Autoridades informan que allí todo está en total normalidad.

Ante los sucesos como los disturbios en Chigorodó, líderes del paro cívico decidieron dar por terminado su manifestación, porque a pesar de estar inconformes con la ubicación de los peajes, aseguraron no ser partícipes de los actos de violencia que se están presentando.

Por ahora, las autoridades no dan testimonio sobre los sucesos que afectaron el orden público en el Urabá antioqueño. Pero informaron que se está adelantando un consejo de seguridad al que asisten el alcalde de Apartadó, Eliécer Arteaga Vargas, el comandante de la Décima Séptima Brigada, coronel Antonio José Culzat, el comandante de la Policia, coronel Luis Eduardo Soler, y un representante de la Gobernación de Antioquia.