Los resultados de la marcha estudiantil en el país

1 de noviembre del 2019

El presidente Iván Duque se pronunció al respecto.

Los resultados de la marcha estudiantil en el país

Anadolu

Las marchas estudiantiles programadas para este jueves 31 de octubre iniciaron pacíficamente en los puntos acordados en varias ciudades del país. Sin embargo, en Bogotá, en horas de la tarde con bloqueos en varias zonas, la protesta terminó en disturbios afectando la movilidad.

Escuche las noticias más importantes del día:

La jornada inició a las 3:00 pm, y los estudiantes reclamaban por la corrupción al interior de las instituciones de educación superior, solicitud de mas recursos al Gobierno Nacional y por las agresiones que denuncian recibir los estudiantes por parte del Esmad.

En Bogotá

Sobre las seis de la tarde, cientos de estudiantes se congregaron alrededor del monumento de Los Héroes, lugar donde empezaron los desmanes en contra de la fuerza pública.

Anadolu

Entre los hechos, una moto de la policía fue quemada, locales comerciales con daños y periodistas de City TV con agresiones.

Algunas sedes bancarias fueron afectadas en sus instalaciones y también fueron rotos los vidrios de varias estaciones de TM. La Policía reportó la retención de algunos vándalos.

En la manifestación participaron estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional, la Universidad Nacional y la Universidad Distrital. Así mismo, de alumnos de la Universidad del Rosario, Universidad de los Andes, Universidad Javeriana, UniMinuto, Universidad Externado, Universidad de la Salle, Universidad del Bosque.

¿Qué dijo el Gobierno?

“Frente a la protesta pacífica, siempre respeto; lo que nosotros nunca vamos a aceptar es la violencia, la agresión, el vandalismo, la ilegalidad”, expresó este jueves el Presidente Iván Duque Márquez, al tiempo que subrayó que “nosotros debemos entender que no es a través de la violencia como se logran las grandes conquistas sociales”.

Así lo expuso el Jefe de Estado durante una entrevista con Voces RCN, en la que afirmó que “la responsabilidad nuestra como Gobierno tiene que ser siempre armonizar el crecimiento económico con la justicia social. Esa es la tarea que nosotros queremos emprender todos los días y mantener ese diálogo con los colombianos”.

Recalcó que nosotros, como sociedad, “tenemos que resolver nuestras brechas sociales, como lo hemos venido haciendo, en democracia y teniendo progreso continuo”.

“El gran llamado que nosotros tenemos que hacernos como país es que no es quemando buses, no es obstruyendo los derechos de los demás con lo que lo que nosotros vamos a progresar”, añadió.

En este sentido, el Presidente insistió en que la Equidad es el eje central de su plan de Gobierno y destacó que en los 15 meses de su mandato ha habido avances de crecimiento económico, en atención a las poblaciones más vulnerables, en educación, salud y emprendimiento.

Por otro lado, así se vivió la jornada en el resto del país:

En Barranquilla

Los estudiantes de Barranquilla marcharon para manifestarse, principalmente, contra la corrupción y actos inmorales que se viven al interior de la Universidad del Atlántico.

Ante esta situación, miles de jóvenes se movilizaron en zonas como la Calle Murillo y la Plaza de la Paz,. Aunque no se presentaron disturbios, esta situación tuvo repercusiones en la dirigencia de la universidad. Fue tanta la presión ejercida con las marchas, que durante estas, Carlos Prasca decidió dar un paso al costado y renunciar a su puesto como rector del claustro educativo.

Yo solicité el disfrute de dos vacaciones que me corresponden. En reunión con el gobernador del Atlántico le informé que una vez terminado ese periodo, renuncio al cargo”, explicó Prasca en conversación con El Heraldo.

En Bucaramanga

La manifestación recorrió la carrera 27 y 33 donde encapuchados atacaron sedes bancarias, un cajero automático y pintaron grafitis en las fachadas de establecimientos comerciales, paredes y en buses de Metrolínea.

Las autoridades no reportaron capturas por los hechos de vandalismo, aunque con base en los videos de cámaras de seguridad tratan de identificar a los responsables.

En Medellín

En la región antioqueña también se congregaron cientos de jóvenes estudiantes con antorchas, algunos disfrazados y otros con máscaras para manifestarse por las mismas razones. Sin embargo, la movilización estuvo en calma y no se presentaron alteración al orden público en su recorrido.

En Cali

Los manifestantes, en su mayoría disfrazados y con máscaras, también alzaron sus voces para pedir que cesen las agresiones del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), durante las movilizaciones.

La movilización que inició en la sede de Meléndez de la Universidad del Valle y culminó en el Parque de las Banderas, se realizó sin mayores contratiempos y en completa normalidad.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO