Nuevos disturbios en paro minero en Segovia y Remedios

15 de agosto del 2017

En los municipios permanecen 500 agentes para mantener el orden. Van 21 adultos detenidos y nueve menores aprehendidos.

Nuevos disturbios en paro minero en Segovia y Remedios

Foto: Cortesía

Cuando se completan 25 días del paro minero, los disturbios en Segovia y Remedios, en el nordeste de Antioquia, vuelven a ser protagonistas.

Ante la delicada situación de orden público, integrantes de la mesa minera denunciaron que no hay presencia de las instituciones de Derechos Humanos.

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez, declaró en medio del consejo de seguridad que las conversaciones con la mesa minera se mantienen con el fin de llegar a acuerdos para solucionar los inconvenientes que se presentan con esta población y levantar el cese de actividades.

“De Segovia nos preocupa que el control del paro lo tienen las bandas criminales, por ello hemos tratado de erradicar a los violentos”, señaló el gobernador.

La situación volvió a ser crítica luego de que este lunes en la madrugada fueran quemados dos vehículos de carga que transportaban madera, en zona rural del municipio de Segovia, los cuales fueron interceptados por hombre armados.

La reacción inmediata de las autoridades impidió que los sujetos que perpetraron los hechos incendiaran otros seis vehículos más.

“Todos estos actos violentos ya están en manos de los organismos de seguridad y de la Fiscalía, yo espero que muy pronto la Fiscalía diga qué actores violentos hay en la zona y que puedan hacer las detenciones que sean necesarias”, manifestó Pérez.

El mandantario anunció que que se modificará la resolución sobre la mesa minera de soluciones para incluir a los dueños de las minas que se quieren legalizar y recordó que desde las secretarías de Gobierno y de Minas y la Gerencia de Paz se contratará un censo para determinar cuántos y quiénes son los verdaderos mineros artesanales.

Por su parte, Rubén Dario Gómez, secretario de la Confederación Minera, manifestó que los actos vandálicos y de violencia que se presentan durante las protestas de los pequeños mineros no son cometidos por los manifestantes, por lo que invitó a no estigmatizar este tipo de protestas.

En conversación con Kienyke.com, Gómez manifestó: “las protestas de los mineros seguirán hasta que el gobierno escuche las peticiones”.

Capturas

La Fiscalía General de la Nación informó que dictó medida de aseguramiento contra Albeiro de Jesús Jiménez Ramírez, de 45 años de edad, quien fue capturado en flagrancia por la Policía Nacional el pasado 10 de agosto, en el corregimiento La Cruzada del municipio de Remedios, cuando transportaba una barra de Indugel, tres metros de cordón detonante, siete estopines y una libra de puntillas.

Por su parte, la Policía de Antioquia informó que en la madrugada se logró la detención de un adulto conocido como “Juan” y la aprehensión de dos menores, señalados de participar en la alteración del orden público que se vivió este lunes.

Los menores, explicaron las autoridades, “estarían siendo utilizados para la ejecución de los actos vandálicos”. Tenían elementos para realizar ataques contra la fuerza pública, daños a infraestructuras e incineración de vehículos.

En los dos municipios, se mantiene la presencia de 500 agentes. Hasta ahora, van 21 capturados y 9 menores aprehendidos por diferentes delitos.

El paro deja hasta el momento una persona muerta, más de 20 heridos y 300 locales cerrados.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO