Fuertes disturbios en la Universidad de Antioquia

28 de marzo del 2019

Los disturbios obligaron a la evacuación de la institución.

Universidad de Antioquia

@UdeA

Enfrentamientos entre encapuchados y miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía Nacional se presentaron en la tarde de este 28 de marzo en la Universidad de Antioquia. Un hecho que no se presentaba hace varios meses en la institución.

El intercambio de papas bomba, gases lacrimógenos, piedras y aturdidoras dentro del campus de la universidad obligó a suspender todas las actividades académicas y culturales de la institución. Se emitió orden de evacuación y se cancelaron los eventos.

Los disturbios que iniciaron sobre el mediodía y se extendieron hasta la tarde de este jueves afectaron el tráfico el tráfico de la zona y obligaron a que la estación del metro que opera en la Universidad de Medellín – Minorista y Hospital – Aranjuez prestara servicio de manera intermitente.

Varios estudiantes y testigos informaron que hace varios meses no se presenciaban actos tan violentos al interior de la universidad. El Observatorio de Derechos Humanos Fabiola Lalinde Lalinde de la universidad emitió un comunicado alertando de posibles violaciones de los derechos humanos por la acción del ESMAD para mermar la manifestación.

Vecinos y testigos también informaron del sobrevuelo de un helicóptero sobre la ciudadela universitaria de la capital antioqueña y la presencia de varios miembros de la Fuerza Pública en los alrededores.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, difundió un video a través de la red social Twitter, en el que aparentemente jóvenes estudiantes persiguieron a unos encapuchados que provocaron los disturbios para expulsarlos. Los hechos sucedieron el Instituto Tecnológico de Medellín, según contó el mandatario.

Las directivas de la UdeA no se pronunciaron sobre los hechos, sin embargo, las varias facultades emitieron comunicados informando la suspensión de todos los eventos que se llevarían a cabo en la tarde de este jueves.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO