DNP sancionó a Sergio Fajardo por mal uso de regalías

DNP sancionó a Sergio Fajardo por mal uso de regalías

28 de noviembre del 2017

El Departamento Nacional de Planeación- DNP, por medio de la Subdirección de Control de la Dirección de Vigilancia de Regalías, expresó, a través de un comunicado, que le fue impuesta una sanción en primera instancia a Sergio Fajardo Valderrama, equivalente a 20 salarios mínimos mensuales legales vigentes-SMMLV, por incumplir, presuntamente,  las normas del Sistema General de Regalías y hacer mal uso de las mismas mientras era el gobernador de Antioquia.

Mediante la resolución 4025 del 15 de noviembre de este año, el ente público aseguró que, tras realizar varias visitas de monitoreo a la Gobernación de Antioquia, se pudo establecer que mientras fue el representante legal del departamento, Fajardo presuntamente tuvo un mal uso de regalías pertenecientes al Sistema General de Regalías – SGR- .

El reporte se dio por la aprobación del proyecto ‘Apoyo a la atención de la población pobre no cubierta con subsidio de salud en Antioquia’, en el que se utilizaron 8.000 millones de pesos para el pago de  deudas adquirida con anticipación a que se aprobara la iniciativa para ser financiada por el SGR y que que es contrario a la ley de uso de estos recursos.

La organización aseguró que con ese proyecto se financiaron acreencias por concepto de prestación en servicios a la población que no tenía afiliación al régimen de salud, pero, pese a que lo calificó como “un fin loable”, los recursos no se podían destinar para el pago de servicios públicos de salud, de acuerdo al artículo 275 de la ley 1450 de 2011

Este artículo especifica que el pago a las entidades promotoras de salud debe ser asumido por las jurisdicciones territoriales, y no puede cubrirse con recursos de regalías.

Por último, el documento señaló que la utilización de estos recursos para este fin no impulsa el desarrollo económico, social o ambiental del departamento.

El informe señaló se elevará un reporte ante los órganos de control para investigar los hechos y las omisiones presentadas en ese caso. 

Sin embargo, sobre esta sanción pesa el recurso de reposición y apelación, que puede interponer Sergio Fajardo  para no pagar la multa que ascendería a 14.754.340 pesos.