DNP presenta prioridades en su plan de gestión

23 de agosto del 2018

La directora del Departamento Nacional de Planeación, Gloria Amparo Alonso, definió el plan de estrategias para los próximos 100 días de los temas que necesitan prioridad en su administración. Entre las tareas están la construcción del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2018-2022, el cual según la directora “tiene un enfoque de equidad a partir de […]

DNP presenta prioridades en su plan de gestión

Foto: Andrés Panqueva/ DNP

La directora del Departamento Nacional de Planeación, Gloria Amparo Alonso, definió el plan de estrategias para los próximos 100 días de los temas que necesitan prioridad en su administración.

Entre las tareas están la construcción del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2018-2022, el cual según la directora “tiene un enfoque de equidad a partir de la legalidad y el emprendimiento”, al señalar que se construirá desde el territorio, con la participación de la ciudadanía y que está orientado a lograr un mayor crecimiento de productividad.

Como otra línea a desarrollar se encuentra la discusión del Plan Bienal de Recursos de Regalías para los años 2019 y 2020, el cual debe presentarse el primer día hábil del mes de octubre para que sea aprobado en diciembre.

Así mismo, el DNP debe hacer el trámite para la aprobación del Presupuesto General de la Nación (PGN) en el Congreso de la República, el cual asciende a $259 billones, en lo que tiene que ver con las inversiones regionales.

“En el presupuesto se van a incluir una serie de ajustes necesarios para hacer más eficiente la gerencia de los recursos con el fin de que se asignen y se ejecuten con criterios gerenciales, de eficiencia y con calidad”, aseguró Alonso.

En los próximos 100 días también se incluirán modificaciones para compensar los ingresos de departamentos y municipios productores, para no desincentivar la producción en esas zonas del país. Además, se hará una profunda reestructuración de Fonade para convertirlo en una entidad estructuradora de proyectos que promuevan el desarrollo económico y social de las regiones con obras de impacto social.

“La entidad, que puede cambiar de nombre para darle mayor credibilidad a su gestión, debe recuperar sus capacidades técnicas en la viabilidad de los proyectos y garantizar que estos se ejecuten de la mejor manera”, afirmó la directora.

Durante el anuncio, Gloria Alonso presentó a los dos subdirectores que la acompañarán en la entidad. Se trata de Diego Dorado, quien desempeñará la Subdirección Territorial, y Rafael Puyana, que ocupará la Subdirección Sectorial.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO