La doble calzada que conectará a Antioquia con el país

15 de diciembre del 2017

Se trata del mejoramiento de la vía Hatillo – Cisneros – Nus.

La doble calzada que conectará a Antioquia con el país

Foto: @ViasDelNUS

Con el aporte de 132.000 millones de pesos, de los 600.000 que costará la obra, el IDEA entra a financiar megaproyectos de infraestructura vial en Antioquia. Se trata de la doble calzada Hatillo- Cisneros y Nus, que se convertirá en otra conexión con Bogotá y con la Costa Atlántica.

Mauricio Tóbon, gerente del Instituto para el Desarrollo de Antioquia, le explicó a Kienyke.com que esta intervención, que está a cargo de la Concesión Vías del Nus, inicia su construcción a principios de 2018, gracias a un crédito a 10 años que inicio su desembolso en enero de 2017. “Tenemos como garantía para recuperar los recursos el cobro de los peajes”, manifestó.

“La obra tomará 24 meses y beneficiará a toda Antioquia porque también permitirá conectar con el Nordeste, el Bajo Cauca y el Magdalena Medio”, puntualizó Tobón.

Por su parte, Ricardo López, gerente de la Consesion Víaas del Nus, le contó a este medio que serán 24 kilómetros, que incluyen los túneles de La Quiebra.

Con el proyecto, se beneficiarán, dijo, los municipios de Santo Domingo, San Roque, Cisneros, San José del Nus y providencia y los corregimientos de Botero y Santiago, en los que se reactivará la dinámica comercial que tuvieron en el siglo XX, gracias a que el transporte de carga volverá a pasar por sus territorios.

“En enero inicia la construcción del Túnel de la Quiebra, que dura tres años y medio. También los cinco kilómetros de doble calzada entre Porcesito y el corregimiento de Santiago. En noviembre de 2018 se dará inicio a los cinco kilómetros que comunican el portal del túnel nuevo de La Quiebra hasta Cisneros y un mes después inician los 10 kilómetros desde el parque ambiental La Pradera hasta Porcesito”, comentó el funcionario.

Todo el paquete de obras debe estar en operación en marzo de 2021.

Con esta gran inversión, Tobón aseguró que el IDEA entra a las grandes ligas, porque es decirle a Colombia que se están financiando las mega obras viales del país.

“Nos ponemos a la vanguardia frente a otros institutos de la banca de fomento y logramos competir con la banca comercial para ganarnos este importante crédito”, concluyó el gerente.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO