‘Don Mario’ fue condenado a 19 años de prisión

22 de junio del 2017

El excabecilla paramilitar Daniel Rendón Herrera deberá responder por el asesinato de dos militares.

‘Don Mario’ fue condenado a 19 años de prisión

Daniel Rendón Herrera, alias ‘Don Mario’, excabecilla del Bloque Élmer Cárdenas de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, deberá pagar 19 años de prisión por el asesinato de dos militares ocurridos en 2007 en la región del Urabá antioqueño. Así lo confirmó esta tarde la Fiscalía General de la Nación.

De acuerdo con la entidad, Rendón, quien fue excluido en septiembre de 2013 de la Ley de Justicia y Paz, deberá responder por los homicidios del capitán del Ejército Nacional Guillermo Luis Ruiz de la Ossa y el sargento Franklin Ezequiel Morales Ortega, baleados en el corregimiento de Piedras Blancas, del municipio de Carepa, el 28 de mayo de 2007.

La Fiscalía detalló que en esa fecha, los cuerpos de dos hombres ingresaron a la morgue del hospital de Carepa con heridas provocadas por armas de fuego y vestían prendas distintas a sus uniformes, sin embargo, los investigadores establecieron que se trataba de los dos militares, que se movilizaban en una camioneta robada en Cali cuando fueron atacados.

Rendón reconoció a la Fiscalía que ordenó la muerte del capitán Ruiz de la Ossa por sus presuntos nexos con la banda criminal Los Rastrojos, que para la época de los hechos pretendía ingresar a la zona bananera.

‘Don Mario’, de 52 años de edad y preso en el búnker de la Fiscalía en Bogotá, “llegó a un preacuerdo con un fiscal especializado de la Dirección Nacional contra el Crimen Organizado y fue sentenciado a 19 años de prisión por el Juzgado Tercero Penal del Circuito Especializado de Antioquia, como determinador del homicidio agravado en concurso homogéneo y sucesivo. La audiencia se realizó de manera virtual”, describió la autoridad en un comunicado.

En la actualidad, Rendón Herrera paga otras tres condenas por más de 46 conductas delictivas cometidas en la región del Urabá y el departamento del Meta, zonas en las que fueron asesinadas 23 personas, tres de ellas adscritas al Gaula de la Policía Nacional.

Además, la Fiscalía avanza en otra acumulación jurídica de casos con fines de sentencia anticipada para el mismo excabecilla paramilitar, que incluye 60 procesos y más de 200 hechos cometidos en los Llanos Orientales.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO