Primera condena contra Don Mario después de extradición

Primera condena contra Don Mario después de extradición

19 de febrero del 2019

Un juzgado del Circuito de Granada, Meta, condenó a 20 años y 10 meses de prisión a Daniel Rendón Herrera, alias Don Mario, por el homicidio de Leoncio Vega quien fue señalado por los paramilitares como colaborador de la guerrilla. Rendón fue extraditado a los Estados Unidos el pasado 23 de abril del 2018.

Los hechos por los que se le condenó al exparamilitar ocurrieron el 12 de marzo de 2003, en el municipio de Lejanías, Meta, cuando un comando armado se llevó por la fuerza a la víctima y horas después le dio muerte con arma de fuego.

Rendón Herrera, de 54 años de edad, aceptó su responsabilidad en el hecho por línea de mando, y se acogió a la figura de la sentencia anticipada para obtener una rebaja de pena. Para le época del homicidio, alias Don Mario era el jefe financiero del Bloque Centauro de las Autodefensas, estructura criminal que tenía injerencia en los Llanos Orientales y Guaviare.

Esta es la primera sentencia condenatoria que se le impone al señalado cabecilla paramilitar después de su extradición a Estados Unidos, el lunes 23 de abril de 2018.

En la actualidad, alias Don Mario paga otras siete condenas por más de 48 delitos en la región de Urabá y el departamento de Meta, zonas en las que fueron asesinadas 26 personas, tres de ellas adscritas al Gaula de la Policía Nacional.

El sentenciado se desmovilizó con el Bloque Élmer Cárdenas de las Autodefensas y fue excluido de la Ley de Justicia y Paz el 9 de septiembre de 2013.

Pese a que el procesado está fuera del país, la Fiscalía y su defensa avanzan en la acumulación jurídica de otros casos con fines de sentencia anticipada, donde se incluyen 59 procesos y más de 200 hechos cometidos en los Llanos Orientales.

Rendón Herrera fue solicitado en extradición en tres ocasiones. La primera, en 2006, después de la desmovilización del bloque Elmer Arenas de la AUC; la segunda, tras ser expulsado de Justicia y Paz por haber fundado el Clan del Golfo, y la tercera por sus actividades de narcotráfico tras terminar su proceso de colaboración con la justicia.